Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta este domingo 16 de enero se ha concluido la verificación del 90 % de las firmas necesarias para que se convoque a la consulta de Revocación de Mandato.

En un video publicado en sus redes sociales, Lorenzo Córdova informó que ya concluyó la revisión de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil presentaron alguna inconsistencia.

Además sostuvo que más de 2 millones 400 mil coinciden con la Lista Nominal de Electores, lo que representa un 90% de las firmas requeridas para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato.

”Estas más de 2.4 millones, preliminarmente verificadas, representan alrededor del 90 por ciento de las 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la revocación de mandato sea efectivamente convocada por el Consejo General del INE, y que coincide con el 3 por ciento, como lo mandata la Constitución de la lista nominal para que proceda la realización de este ejercicio”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Asimismo, detalló que 5 millones 652 firmas entregadas en físico ya pasaron el “primer filtro”, el cual consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias.

Revocación de Mandato: Verificación de firmas se lleva a cabo “con absoluta transparencia y objetividad”

Lorenzo Córdova aseguró que la cuantificación y verificación de las firmas de los ciudadanos que promovieron la consulta de Revocación de Mandato se lleva a cabo “con absoluta transparencia y objetividad”.

El funcionario del INE explicó que el órgano electoral ya se está preparando en las demás actividades del proceso de Revocación de Mandato, una vez que se verifiquen el total de las firmas mínimas requeridas.

Por otro lado, dijo que el INE está a la espera de saber con cuántos recursos dispondrá para el ejercicio, dado que de ello dependerá la amplitud y el número de casillas que serán instaladas.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno de México presentó un plan de austeridad a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que el INE cuente con los recursos necesarios para realizar la Revocación de Mandato.

Por su parte, el INE calificó el plan de austeridad como “poco serio” e indicó que refleja el poco conocimiento del gobierno sobre las actividades y el funcionamiento del Instituto.