Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta ahora se han verificado 1.7 millones de firmas para la Revocación de Mandato.

En un video compartido en sus redes sociales, el funcionario del INE detalló que en total son 1 millón 745 mil las firmas verificadas, mismas que corresponden al 63.3 % de las requeridas para que la consulta se pueda realizar.

Lorenzo Córdova recordó que son 2 millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito constitucional para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

INE: ¿Cómo va el proceso de validación de firmas para la consulta de Revocación de Mandato?

El consejero presidente del INE informó que fueron entregadas 11 millones 103 mil firmas en total para la Revocación de Mandato a través de dos modalidades:

  • aplicación electrónica del INE: 1 millón 382 mil firmas
  • formatos en papel: 9 millones 721 mil firmas

El INE indicó que las firmas que fueron entregadas vía la app ya han sido verificadas en su totalidad, de ellas, 1 millón 117 mil fueron validadas con la lista nominal, mientras que 264 mil presentaron alguna inconsistencia.

En tanto, las más de 9.7 millones de firmas entregadas en papel, todavía continúan en revisión, captura, validación en la lista nominal y verificación.

Hasta ahora, se ha hecho una revisión de 4 millones 199 mil firmas en papel, de las cuales, 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro y ahora están siendo capturadas en un sistema electrónico para proceder a su convalidación con el listado nominal.

De esas firmas ya capturadas, un total de 628 mil 104 corresponden con registros válidos, el resto presentaron alguna inconsistencia.

El INE detalló que entre las inconsistencias más comunes encontradas corresponden a personas fallecidas o con sus derechos suspendidos.

Lorenzo Córdova: Es probable que en los próximos días se alcancen las firmas necesarias para la Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova comentó que es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas necesarias para llegar al 3 % de la lista nominal de electores que es el mínimo requerido para que el INE realice la Revocación de Mandato.

Una vez que se llegue a esas 2 millones 758 mil firmas con una dispersión de mínimo 17 entidades con más del 3 % del litado nominal, estaremos en condiciones de emitir dicha convocatoria.

Aclaró que el INE nunca suspendió la revisión de apoyos al proceso de Revocación de Mandato, así como que en su momento, sólo se pospusieron algunas actividades, pero dijo, ya están en marcha nuevamente.