7 de diciembre de 2021 | 03:39
México

Regreso a clases presenciales incrementará casos de gripe y diarrea en niños

El confinamiento y las medidas sanitarias hicieron más propensos a los niños a tener un sistema inmune débil.
Estudiantes y padres de familia
Compartir en

México.- El regreso a clases presenciales podría generar mayores episodios de gripe y diarrea en niños, afirmó el doctor Víctor Mundo, docente y egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La razón es porque al estar en confinamiento por la pandemia de coronavirus y tener varias medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y una extrema limpieza, el sistema inmune de los menores se pudo haber debilitado.

“Esto nos hace presumir que las medidas de higiene y confinamiento que adoptamos a partir de la aparición del Covid-19, pueden tener un impacto en el sistema inmune de todos, especialmente de los más pequeños, cuyo sistema inmune apenas está en maduración”

Víctor Mundo. Médico

Alergias y asma también podrían incrementar en niños

A diferencia de los adultos quienes ya han tenido exposición a diversos organismos que provocan enfermedades respiratorias o intestinales, con el regreso a clases podría haber además una mayor prevalencia de alergias y asma en los niños.

El médico resaltó que el estrés impacta de manera negativa el sistema inmune por lo que si los niños han sufrido estrés constante durante la pandemia es posible que también se haya visto debilitado su sistema inmune.

Exposición a microorganismos es positiva durante la infancia

El doctor Víctor Mundo explicó que contrario a lo que se piensa, la exposición a lo largo de la vida a los microorganismos que nos rodean es positiva durante la etapa infantil ya que estimula y hace más resistente el organismo para combatir a los agentes externos en el futuro.

Ante ello recomendó enfocarse sobre todo en los niños menores de cinco años y darles un alimentación basada en frutas y verduras, mayormente de naranjas, toronjas, kiwi, mango, brócoli, coles de Bruselas y coliflor.

Cabe recordar que en temporada regular los niños presentan entre dos a cuatro episodios de infección respiratoria por año, pero podrían llegar a ocho, por lo que es importante reforzar el sistema inmune de los menores.

Regreso a clases en agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en agosto se retomarán las clases de manera presencial en México “llueve, truene o relampaguee”.

Ante ello, diversos estados están haciendo los preparativos, no obstante, algunas escuelas y gobiernos han anunciado que conservarán el esquema a distancia pues la asistencia a clases presenciales será de manera voluntaria de acuerdo con las decisiones de cada familia.

AMLO pide a padres participar en limpieza por regreso a clases

AMLO volvió a insistir durante su conferencia mañanera que el regreso a clases es “por el bien de todos” e “indispensable” a pesar de que algunos padres de familia estén considerando no enviar a sus hijos.

Ante ello pidió a los padres de familia participar en la limpieza para el regreso a clases programado para el mes de agosto.