Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso en su momento aplazar la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora en 2024 es académico y será el único orador de una marcha contra reformas del presidente de México.

El argumento de Lorenzo Córdova era la falta de presupuesto en el INE para realizar la revocación de mandato, por lo que pidió aplazarla hasta que se contará con los recursos necesarios.

El INE había informado que se necesitaba hasta 3 mil 830.45 millones de pesos para llevar a cabo la revocación del mandato.

El viernes 17 de diciembre de 2021, el Consejo General del INE tuvo una sesión extraordinaria donde se votó la propuesta de Lorenzo Córdova.

Al final sí se llevó a cabo la consulta popular de la revocación de mandato del año 2022, pero esta fue declarada como inválida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no cumplir con el 40% de participación de padrón electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, durante la sesión ordinaria,

Lorenzo Córdova ex consejero presidente del INE será el único orador de una marcha contra las reformas de AMLO

Después de dejar su cargo como consejero presidente del INE en abril de 2023, Lorenzo Córdova se dedicó a su vida académica en la UNAM, así como hacer video columnas para el medio Latinus.

Nuevamente en 2024 fue llevado al ojo público debido a que el Instituto de Estudios de la Transición Democrática lo invitó a participar como orador único a la denominada “Marcha por nuestra democracia”.

La “Marcha por nuestra democracia”, es una protesta en contra de las reformas de AMLO que plantea para su último año de gobierno tanto en el poder judicial como en el campo electoral.

Además esta marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de febrero de 2024 fue convocada por organizaciones de “UNID@S”:

  • Frente Cívico Nacional
  • Poder Ciudadano MX
  • Si por México
  • Sociedad Civil México
  • UNE México
  • Unidos por México

A casi un mes de su participación en ella como orador único, las reacciones por ser invitado no han sido del todo favorables y las críticas le llovieron.

Sin embargo el miércoles 14 de enero de 2024, Lorenzo Córdova concedió una entrevista al programa “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva en la que defendió que su postura democrática y apartidista fue la que lo impulsó a ser el orador único de la “Marcha por nuestra democracia”.

Pero, ¿quién es Lorenzo Córdova?

Con 49 años de edad, Lorenzo Córdova ha sido miembro del máximo órgano electoral de nuestro país por 10 años.

El 15 de diciembre de 2011 fue nombrado consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Tres años después, en enero de 2014, Lorenzo Córdova fue nombrado consejero presidente del IFE.

Ese mismo año, pero tres meses después, el Congreso realizó una reforma político-electoral en el que cambió al IFE en INE y decidió mantener a Lorenzo Córdova como consejero presidente del nuevo órgano electoral.

Lorenzo Córdova estará al frente del INE por nueve años, es decir, hasta 2023.

[object Object]

Polémica en el INE

En 2015, Lorenzo Córdova fue señalado de clasismo y racismo cuando se filtró una llamada en la que se burla de los representantes de los pueblos indígenas.

“No te voy a mentir, te voy a decir como hablaba ese cabrón ‘yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decirte a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’ no mames cabrón”, se escucha decir a Lorenzo Córdova.

Y continúa: “No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames, vio mucho Llanero Solitario”.

Las palabras del presidente del INE se dieron en una llamada telefónica con Edmundo Jacobo tras reunirse con representantes de los pueblos indígenas.

Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova también dice que las asesorías a los pueblos indígenas son más dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, se escucha decir al presidente del INE.

Lorenzo Córdova añade además que con ese tipo de experiencias “habría que escribir crónicas marcianas del INE”.

Tras la difusión del audio, el INE en lugar de disculparse por los dichos de Lorenzo Córdova, presentó una denuncia por la intervención de las llamadas telefónicas.

Lorenzo Córdova también se posicionó por la ilegalidad de la difusión de la llamada y posteriormente se disculpó por los dichos.

Lorenzo Córdova antes del INE

Lorenzo Córdova es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, en Italia.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde fue coordinador del área de Derecho Electoral.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo reconoce como Investigador Nacional nivel III.

Lorenzo Córdova es autor de varios textos sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. También es articulista del diario El Universal y colaborador de la revista Voz y Voto.

Lorenzo Córdova en la UNAM

Un año antes de llegar al INE, Lorenzo Córdova se desempeñó como Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la “Reforma política”.

De igual forma, fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática.

Entre agosto de 2005 y mayo de 2012, Lorenzo Córdova dirigió la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM impartiendo las materias de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral.