México. - El escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será aprobada, usando la frase “nos los vamos a chingar”

El 10 de octubre, Paco Ignacio Taibo II participó en la mesa “La 4T va” de la Feria Internacional del Libro del Zócalo y defendió la reforma eléctrica.

“Vamos a ganar la reforma eléctrica, nos los vamos a chingar, vamos a salir de la pandemia con un nuevo proyecto de salud vinculado a los ciudadanos”

Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II destacó que México saldrá de la pandemia con una sociedad de lectores y dentro de 3 años aumentarán los niveles de lectura.

Paco Ignacio Taibo II habla de “errores de cálculo” de AMLO

En su intervención, Paco Ignacio Taibo II destacó que el presidente AMLO tuvo 2 errores de cálculo al iniciar el gobierno.

“Este país había sufrido un exceso de abusos en todos los niveles, cuando arranca la 4T yo creo que AMLO tuvo 2 errores de cálculo”

Paco Ignacio Taibo II

Según Paco Ignacio Taibo II, AMLO pensó que tomar el gobierno era sólo tomar el “timón” del Estado y no sabía en el “lío que se metía”, porque estaba teñido de mecanismos de corrupción.

“El Estado no sólo era poder, sino era negocio”, destacó Paco Ignacio II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Paco Ignacio Taibo II también se lanzó contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la que acusó de ser una “empresa facciosa”

En segundo lugar, Paco Ignacio Taibo II señaló que la pandemia por Covid-19 impidió al presidente AMLO los alcances de su gobierno, debido a que se debieron destinar mayores recursos al sistema de salud.

“El segundo problema que AMLO se enfrentó y no midió era la velocidad que el aparato del Estado podría gestar reforma, claro no podía calcular la pandemia que reduce el dinero del Estado para hacer obra social”

Paco Ignacio Taibo II

Taibo II critica a la derecha del país

Para finalizar, Paco Ignacio Taibo II aseguró que la derecha, el PAN, PRI y PRD, es un conglomerado de los grandes negocios del poder y un aparato mediático que nunca se había visto en el país.

“Tenemos un PRI que es un despojo de lo que era, tenemos un PAN que tiene duda de irse a negociar con el Papa y el Papa es de izquierda, tenemos un PRD que con lo poquito que les queda tendrán que irse a sus ranchos que ilegalmente adquirieron”

Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II también llamó al pueblo a organizarse porque el presidente AMLO “no podrá solo”.

En la conferencia también participaron el actor Damián Alcázar, el productor Epigmenio Ibarra y el antropólogo Héctor Díaz Polanco.