El expresidente Vicente Fox calificó como campeones a los legisladores de la oposición por defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y asegurar que la reforma eléctrica no va a pasar.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara la presentación de esta reforma, la alianza de partidos de oposición:

  • PAN
  • PRI
  • PRD

aseguraron que no dejarán pasar esta iniciativa, de la misma forma que no lo hizo la reforma eléctrica.

Vicente Fox asegura que hay que defender la autonomía del INE

Vicente Fox aseguró que es necesario defender la autonomía del INE ante la iniciativa de reforma electoral que presentó AMLO.

Además, aplaudió a la oposición por asegurar que la reforma no va a pasar y exclamó que esto significará un nuevo triunfo para la oposición.

Por ello, Vicente Fox llamó campeones a los legisladores de oposición que buscan que no desaparezca el INE tal como existe ahora.

“No pasará reforma, adelanta Oposición. Bravo CAMPEONES a defender la AUTONOMÍA del INE. Triunfaremos nuevamente!!!”

Vicente Fox

Reforma Electoral de AMLO busca cambiar al INE

La reforma electoral presentada por AMLO el 28 de abril plantea cambiar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo con el gobierno federal, esto es una “reforma democrática” más que una iniciativa electoral.

Además, busca que los consejeros electorales sean 7 en lugar de 11 y que sean electos por la ciudadanía de una terna de candidatos presentados únicamente por los 3 poderes:

  • Ejecutivo
  • Judicial
  • Legislativo

Mismo casos sería para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con expertos, esto haría que el organismo propuesto en la reforma electoral deje de ser imparcial, pues los candidatos serían propuestos por los representantes de partidos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que eso hará que la democracia en México crezca, pues considera que estarían validados por la sociedad.

Además, plantea la federalización de las elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en todos estados y los Tribunales Electorales Locales, todo para “abaratar la democracia”.