El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) es la propuesta que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la reforma electoral emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo detalló Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, durante la presentación de la reforma electoral durante la mañanera del jueves 28 de abril.

“Hay una modificación, una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este Instituto Nacional de Eleciones y Consultas”

Horacio Duarte. Creador de iniciativa de reforma electoral

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que se trata de una reforma democrática más que una reforma electoral.

“Iniciativa de reforma democrática, más que reforma electoral...”

Adán Augusto López. Secretario de Gobernación

Reforma electoral de AMLO busca ahorrar 24 mil millones de pesos

Uno de los principales objetivos de esta reforma es el ahorro de 24 mil millones de pesos, detalló Horacio Duarte, diciendo que los mexicanos busca el abaratamiento de la democracia.

“Hacer mas barata la democracia del país... el dinero que se pueda ahorrar se pueda enviar a temas sociales...”

Horacio Duarte. Agencia Nacional de Aduanas

Reforma electoral de AMLO busca busca el “abaratamiento de la democracia”

La propuesta que se entregará este día en la Cámara de Diputados plantea diversas reducciones las cuales se han fijado en 18 artículos de la Constitución y 7 artículos transitorios. Entre ellas se encuentran:

  • Consejeros del INE y magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean designados en elección popular. Para ello se buscará que se postulen a los candidatos por parte de los tres poderes.
  • Reducir el número de consejeros electorales de once a siete.
  • Federalización de las elecciones para que desaparezcan los OPLES en todos estados y los Tribunales Electorales Locales.

Reforma electoral de AMLO plantea reducir legisladores

En los ahorros también se plantea la reducción de diputados locales y federales así como de senadores.

  • Disminución de 500 a 300 diputados federales
  • Reducir de 128 a 96 el número de senadores
  • Establecer establecer un rango 15 a 45 diputados en los Congreso locales, de acuerdo al numero de población.
  • Reducir el número de regidores para ayuntamientos.
Horacio Duarte

Propuesta de AMLO va por recortar financiamiento a partidos

De acuerdo con lo detallado por Horacio Duarte, la reforma electoral de AMLO también busca el recorte al financiamiento de partidos y eliminar tiempos en radio y tv de las autoridades electorales.

  • El financiamiento a partidos será exclusivamente para campañas electorales que evite que dispongan de recursos todos los años y todos los meses.
  • Tiempos de radio y televisión solo para partidos y que las autoridades electorales no cuenten con ellos pues no son candidato.
  • Modificación en la definición de propaganda gubernamental para difundir e informar sobre procesos electorales por parte de funcionarios.

Horacio Duarte dijo que se englobará una sola legislación electoral y esta propuesta evitará que se de lugar a intentos de fraude electoral.

Adán Augusto López Hernández dijo que también se incluye el voto electrónico no solo para mexicanos en el extranjero sino para los que continúen en territorio nacional.

AMLO

AMLO: reforma electoral busca evitar fraudes

AMLO dijo que con esta reforma se busca garantizar el voto de los ciudadanos más que crear un partido único.

También dijo que se busca terminar con los fraudes electorales y evitar imposiciones.

Quien va a decidir sobre los representantes van a ser los ciudadanos mediante su voto, agregó.