La discusión del dictamen de la reforma electoral en el pleno de la Cámara de Diputados inicia hoy martes 29 de noviembre; sin embargo, Morena pide posponer esta discusión hasta el 6 de diciembre.

De acuerdo con Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, “por prudencia”, la discusión del proyecto debe ser aplazada una semana.

Cabe señalar que los diputados de oposición han señalado en diversas ocasiones que votarán en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, el presidente aseguró que de no pasar su proyecto de reforma constitucional, se preparará un “Plan B” con reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Morena aplaza discusión de reforma electoral hasta el 6 de enero

De acuerdo con Ignacio Mier, es necesario dar tiempo para el análisis del dictamen aprobado ayer 28 de noviembre, por lo que no considera prudente que la discusión se de este martes 29.

Por ello, los coordinadores parlamentarios de los partidos parte de la Coalición Juntos Haremos Historia acordaron hacer la solicitud de aplazar hasta  el 6 de diciembre, es decir, la próxima semana, la duscusión de la reforma electoral a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”

Ignacio Mier

AMLO reconoce que su reforma electoral no será aprobada

Por su parte, desde la conferencia mañanera del 29 de noviembre, el presidente AMLO reconoció que su reforma electoral no va a ser aprobada.

De acuerdo con el mandatario, “es un hecho” que la oposición no va a dejar que se apruebe la reforma constitucional  que plantea para:

  • eliminar legisladores plurinominales
  • pasar de 11 a 7 consejeros electorales
  • que consejeros sean electos por voto directos
  • que consejeros sean propuestos por los 3 poderes de gobierno
  • eliminar OPLES y Tribunales Electorales Locales
  • disminuir presupuesto a partidos políticos

Asimismo, AMLO pidió aplausos para la oposición por bloquear la reforma electoral con los votos en contra de lo que quiere la gente.

De acuerdo con el presidente, como el bloque opositor ya decidió que “el INE no se toca”, va a presentar su plan B, en el que se planteará una reforma que no se contraponga a la Constitución pero que reafirme los principios de ésta en materia electoral.

“Es un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores…eso es lo que y resolvieron: El INE no se toca. Entonces lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral…que no se contraponga, que no viole la constitución y que permita reafirmar principios”

AMLO