Tras el retraso en la Cámara de Diputados para la discusión del dictamen de la reforma electoral hoy 29 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que votará en contra cualquier día.

Durante la sesión del 28 de noviembre de las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados Diputados, se aprobó la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por dicho motivo, el Pleno de la Cámara de Diputados tenía planeado la discusión de esta reforma este martes y, de presentarse el caso, también se haría la votación.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena solicitó aplazar la discusión del dictamen hasta el 6 de diciembre para conseguir votos a favor. No obstante, el PAN adelantó que en cualquier fecha votarán “que no” para dicha reforma.

Ante ello, Morena y aliados preparan un “Plan B” que, de acuerdo con el presidente, no se va a contraponer con la Constitución.

PAN deja claro que hasta en Navidad votarán “que no” por la reforma electoral

El grupo parlamentario del PAN dejó claro que no importa el día, lugar o momento en el que se discuta el dictamen de la reforma electoral, pues incluso en Navidad y Nochebuena votarán que no.

De acuerdo con las palabras de las y los panistas, no existen argumentos válidos para retrasar el dictamen de la reforma este martes 29 de noviembre, por lo que cuestionaron a Morena y aliados porqué se aplazó la discusión.

Además, señalaron que tras la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde participaron miles de mexicanos, quedó claro que los ciudadanos reclaman la defensa del instituto por lo que, “el INE no se toca”.

A la voz de todas esas personas entendemos que es nuestro trabajo defender a las instituciones de cualquier reforma o iniciativa tóxica que atente contra el país

De igual forma, adelantaron que se buscará que la reforma electoral se discuta y determine su aprobación o rechazo este martes 29 de noviembre.

“Esa reforma se va a derrotar, si no quieren que hoy sea su derrota, pues de todas formas se va a hacer”

Santiago Creel

AMLO pide aplausos para oposición; van a votar en contra de lo que quiere la gente

El presidente AMLO pidió aplausos para la oposición que, “es un hecho” que van a bloquear la reforma electoral con los votos en contra de lo que quiere la gente.

Desde la conferencia mañanera del 29 de noviembre el presidente aseguró que como el bloque opositor ya decidió que “el INE no se toca”, va a presentar su plan B, en el que se planteará una reforma que no se contraponga a la Constitución pero que reafirme los principios de ésta en materia electoral.

“Es un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores…eso es lo que y resolvieron: El INE no se toca. Entonces lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral…que no se contraponga, que no viole la constitución y que permita reafirmar principios...Aplauso, van a seguir siendo los partidos los que nombren a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y el aplauso más fuerte”

AMLO

Morena pide aplazar discusión de reforma electoral hasta el 6 de diciembre

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pidió al pleno aplazar la discusión de la reforma electoral hasta el próximo martes 6 de diciembre “por prudencia” para dar tiempo al análisis del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por ello, anunció que “los coordinadores de la Coalición Juntos Haremos Historia” acordaron pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Santiago Creel, que la reforma electoral se discuta hasta el próximo martes.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”

Ignacio Mier

Reforma electoral no va a pasar definitivamente: diputada del PAN

De acuerdo con la diputada del PAN, Maria Elena Pérez-Jaén, la reforma electoral que se discute hoy, 29 de noviembre, “no va a pasar definitivamente”.

Asimismo, aseguró que es una vergüenza que Morena quiera enmascarar la reforma electoral como un “cambio de nombre” pues realmente se trata de una reforma de fondo.

“Es una amenaza clara a la última línea de defensa de nuestra democracia que es el INE…Ellos ya saben que hoy no va a pasar definitivamente. Lo único que está pretendiendo el presidente es apoderarse del INE, lo va a desaparecer. Es vergonzoso lo que hacían los diputados de Morena, una vergüenza sus argumentos: no es que es el mismo instituto nada más le vamos a agregar la ‘C’. No, están haciendo una reforma de fondo, están desapareciendo al INE”

Maria Elena Pérez-Jaén, diputada del PAN

De acuerdo con la diputada del PAN, al desaparecer el Consejo General y al Servicio Profesional de Carrera, así como quitar el control de estado de electores, el presidente va a tomar el control para poder controlar las elecciones “e inclinarlas a donde él quiera”.

Asimismo, aclaró que la reforma electoral ha sido planteada bajo el supuesto de un ahorro y la “supuesta austeridad” del gobierno de AMLO; sin embargo, de acuerdo con el presupuesto de egresos, la Comisión Federal de Electricidad cuesta más que el INE:

  • INE: 19 mil 700 mdp
  • TEPJF: 2 mil 700 mdp
  • CFE: 68 mil 88 mdp ( solo por un subsidio de enero a septiembre de 2022)

Se aprueba dictamen de reforma electoral en comisiones de la Cámara de Diputados

El lunes 28 de noviembre se aprobó el dictamen de reforma electoral con 62 votos a favor y 48 en contra.

Estos votos fueron obtenidos en 3 comisiones diferentes de la siguiente manera:

  • En la Comisión de Puntos Constitucionales fueron 21 a favor, 14 en contra y 0 abstenciones
  • En la Comisión de la Reforma Político Electoral se dieron 20 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones
  • En la Comisión de Gobernación fueron 21 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones

Con esta aprobación, la discusión pasó al pleno de la Cámara de Diputados, que inicia este martes 29 de noviembre.

¿En que consiste la reforma electoral?

La reforma electoral de AMLO busca convertir el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con una disminución de los funcionarios.

La reforma, de acuerdo con el gobierno federal, busca pasar de 11 a 7 a los consejeros electorales, así como disminuir el financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias y desaparecer a legisladores plurinominales.

Asimismo, se busca que los consejeros sean elegidos por el voto directo de la ciudadanía, de acuerdo con los candidatos sugeridos por los 3 poderes, es decir:

  • El titular del Ejecutivo Federal
  • El Congreso de la Unión
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por otra parte, se busca desaparecer a los Organismos Públicos Locales (OPLES) y los tribunales electorales locales para disminuir el presupuesto del instituto.

¿Cuándo se aprueba la reforma electoral 2022?

Si bien se aprobó el dictamen de la reforma electoral 2022, aún no hay certeza de que ésta vaya a ser aprobada.

A pesar de que Morena y los partidos aliados al gobierno de AMLO son mayoría, se requiere mayoría calificada, para poder aprobar una reforma constitucional.

Además, los partidos opositores han asegurado que votarán en contra de la reforma electoral, se trata de los partidos políticos:

  • PAN
  • PRI
  • PRD
  • Movimiento Ciudadano

Hoy martes 29 de noviembre inicia la discusión e incluso en este mismo día podría darse la votación.