Estamos en un proceso de sucesión presidencial sumamente adelantado rumbo al 2024; los tiempos así los ha marcado el presidente López Obrador.

Desde que el presidente de México comenzó a ventilar nombres de morenistas y miembros de la 4T que podrían sucederlo —eso ya hace más de un año— otros más se han ido agregando. Por parte de la oposición política también han surgido nombres.

Por lo que respecta a ‘la segunda generación’ de la clase política mexicana, por decirlo de alguna manera, el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas —hijo del candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994– ha salido mucho a relucir. Tanto así que ha sido considerado en diversas encuestas que han medido la intención del voto ciudadano hacia la Presidencia, si bien el sonorense ya salió públicamente a decir que no tiene interés de contender en la carrera sucesoria del 2024.

El que sí se ha apuntado y se dice estar deseoso incluso de encabezar una alianza opositora es Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Asimismo, cada vez con más insistencia se comienza a mencionar a otra figura, esta cercana al presidente AMLO y actualmente colaborador en la administración federal: el jefe de la oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Por lo anterior, en esta encuesta especial, la empresa MetricsMX de dio a la tarea de medir el sentir ciudadano en torno a estas tres figuras asociándolas a la carrera presidencial venidera.

Las preguntas formuladas a una muestra representativa de la población adulta mexicana, así como sus respuestas son las siguientes:

1.- De estos políticos, ¿quién quisiera usted que fuera presidente de México en el 2024?

  • Luis Donaldo Colosio Riojas 28.7%
  • Enrique de la Madrid Cordero 9.8%
  • Lázaro Cárdenas Batel 6.9%
  • No sé 54.6%
  • Total 100.0%
[object Object]

2.- ¿A cuál de las siguientes personas diría usted conoce mejor o ha oído hablar más?

  • Luis Donaldo Colosio Riojas 32.5%
  • Enrique de la Madrid Cordero 11.4%
  • Lázaro Cárdenas Batel 11.4%
  • Ninguno 44.7%
  • Total 100.0% 
[object Object]

3.- De las siguientes figuras políticas, ¿de quién tiene MEJOR opinión?

  • Luis Donaldo Colosio Riojas 31.2%
  • Enrique de la Madrid Cordero 11.7%
  • Lázaro Cárdenas Batel 9.7%
  • Ninguno 47.4%
  • Total 100.0%
[object Object]

Lo primero a notar es que solo poco menos de la mitad de los encuestados querrían ver a alguna de las tres figuras mencionadas, hijos de destacados políticos, como futuro presidente de la nación (un 54.6% de los encuestados respondió “ninguno” a la primera pregunta). Ello se debe fundamentalmente a que:

  1. A estas alturas los entrevistados no saben si votarán en dichas elecciones o se abstendrán
  2. No se inclinan por ninguna de estas figuras de ‘segunda generación’
  3. Tienen sus preferencias puestas en otro posible pre candidato

Del 45.4% que sí optó por alguno de los políticos mencionados, la mayoría de estos (28.7%) privilegian a Luis Donaldo Colosio como futuro presidente de México; seguido por Enrique De la Madrid y en tercer lugar, Lázaro Cárdenas. Sin duda la marca política que más “jala” —al menos en estos momentos— es la de Colosio.

Las respuestas a la segunda y tercera preguntas son concordantes con lo anterior. No repetiremos aquí los resultados. Basta decir que, de los tres nombres, los respondentes han oído hablar más de Luis Donaldo Colosio y es respecto a él quien tienen mejor opinión.

Tanto Enrique De la Madrid como Lázaro Cárdenas son relativamente muy poco conocidos y, por lo mismo, no concentran importante número de opiniones a favor.

En resumidas cuentas, de los tres hijos de presidente y ex candidatos presidenciales, Luis Donaldo Colosio Riojas es el único que —a este corte de finales de octubre— tendría posibilidades de ser el próximo titular del ejecutivo federal.

En días subsecuentes se publicará aquí en SDPnoticias los resultados de la encuesta bimestral de pre candidaturas a la Presidencia.

Esta incorporará nuevamente, entre otras figuras diversas, los nombres de Enrique De la Madrid y de Luis Donaldo Colosio. Ya se verá cómo se ubican en el ánimo de los encuestados estas figuras con respecto a otros pre candidatos, tanto morenistas como de oposición, entre ellos: Marcelo Ebrard, Beatriz Paredes, Claudia Sheinbaum, Lilly Téllez, por mencionar algunos ejemplos.

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 29 de octubre de 2022 a 1,000 mayores de edad residentes de México. Se les enviaron las tres mediante mensaje pregrabado que contestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de México, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral del 23 de septiembre de 2022. Se ajustaron los datos en base a las características de género y edad de la lista nominal del INE del 23 de septiembre de 2022. Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-3.10% con un nivel de confianza del 95%.