Este es el segundo bimestre que se da a conocer la encuesta MetricsMX relativa a la intenciones de voto en el Estado de México de cara a las elecciones 2023 para gobernador que se celebrarán.

Desde hace unos meses se conocen cuales son los candidatos que apoya Morena y el PAN (Delfina Gómez y Enrique Vargas, respectivamente). En el caso del PRI, las dos contendientes que suenan más a ser apoyadas por el tricolor (y por el actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo) son:

En esta segunda encuesta MetricsMx bimestral para el Estado de México en las elecciones 2023 se pregunta nuevamente por cuatro posibles escenarios:

SDPnoticias, a través de MetricsMx, presenta la medición de las figuras políticas que más suenan para contender por la gubernatura del Estado de México con una segunda encuesta bimestral, procurando con ello conocer cómo se decanta la ciudadanía en su intención de voto.

Al igual que en la encuesta MetricsMx de agosto de 2022, en esta se vuelve a preguntar por:

Y una vez más se construyeron dos escenarios por lo que se refiere a posibles candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI):

  • Alejandra Del Moral Vela
  • Ana Lilia Herrera Anzaldo

También, bajo la hipótesis de que se consolidara la coalición Va por México, se le presentó a los encuestados dos opciones para encabezarla: Enrique Vargas o Alejandra del Moral.

Encuesta MetricsMx: Si hoy fuera la elección a gobernador en Estado de México, ¿por quién votaría?

Ante la pregunta: “Si hoy fuera la elección a gobernador del Estado de México, ¿por quién votaría usted?”, los participantes en la encuesta MetricsMx de octubre señalaron:

  • Un 47.6% mencionó lo haría por Delfina Gómez Álvarez (hubo un decremento de seis puntos porcentuales con respecto a la medición anterior).
  • Un 7.9% quienes dijeron que su intención del voto sería por Enrique Vargas del Villar del PAN
  • Un 19.8% por Alejandra Del Moral Vela (PRI)
  • Un 9% por Juan Manuel Zepeda Hernández por Movimiento Ciudadano.
  • Un importante 15.7% de los encuestados contestó que no votarían o no lo haría por ninguna de esas opciones
[object Object]

Hay que notar que, en comparación a la medición de agosto, además de que Delfina Gómez ha perdido apoyo entre la población, también lo ha hecho Enrique Vargas. Quien ha capitalizado los apoyos es Alejandra del Moral (un incremento de casi diez puntos porcentuales en dos meses).

En el segundo escenario de esta encuesta, haciendo la misma pregunta pero teniendo a Ana Lilia Herrera Anzaldo por el PRI, los resultados son estos:

  • Delfina Gómez Álvarez obtendría un 47.6% de la intención del voto (en este escenario la candidata morenista perdió cuatro puntos porcentuales con respecto al bimestre anterior)
  • Enrique Vargas del Villar del PAN mejoraría un poco alcanzando el 12.5%
  • Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) tendría un 17.7%
  • Juan Manuel Zepeda Hernández de MC un 9.7%
  • El porcentaje de quienes no votarían de 12.5%
[object Object]

Bajo este escenario, en comparación a la medición de agosto, además de que Delfina Gómez también perdió apoyo entre la población, al igual que Vargas (dos puntos porcentuales). Quien mayormente ha capitalizado apoyos en este segundo escenario apoyos es Ana Lilia Herrera (5 puntos porcentuales; no tanto como Del Moral).

En el primer y segundo escenario, ambas posibles candidatas priistas ya han sobrepasado al anunciado candidato panista.

Si se plantea “¿Por quién votaría, con estos abanderados por coalición?”, la encuesta MetricsMx de octubre de 2022 revela que:

  • Delfina Gómez, abanderando Morena-PT-Verde obtendría el 42.4%
  • Enrique Vargas del Villar por PAN-PRI-PRD, la alianza Va por México, alcanzaría el 26.7%
  • Juan Manuel Zepeda Hernández por MC, un 9.8%.
[object Object]

Finalmente, en la misma pregunta sobre la coalición Va por México y sustituyendo a Enrique Vargas por Alejandra del Moral Vela:

  • Delfina Gómez (Morena-PT-Verde) obtendría una décima para alcanzar el 44.2%
  • Alejandra del Moral (PAN-PRI-PRD) obtendría el 26.2% de la intención del voto
  • Juan Manuel Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano tendría un 8.6%.
[object Object]

En conclusión acorde con los resultados de la encuesta MetricsMx de octubre de 2022, se puede deducir que:

  1. En estos momentos, Alejandra del Moral luce más competitiva frente a Ana Lilia Herrera
  2. En alianza, cualquier candidato de la oposición (Del Moral, Herrera o Vargas) obtendrían prácticamente el mismo apoyo
  3. Se reitera (esto es, al igual que en la medición de hace dos meses) que la única oportunidad —y aún así muy complicada— para que la oposición gane en el Estado de México es en alianza

Metodología de la Encuesta MetricsMx de agosto 2022 por las elecciones 2023 del Estado de México

La encuesta telefónica con robot, realizada el 2 de octubre de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Estado de México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de México.

Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 23 de septiembre de 2022 de residentes en Estado de México y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El margen de error máximo de la encuesta MetricsMx +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]