México.- En apoyo a niñas, niños y mujeres con cáncer en México, familiares y asociaciones de la sociedad civil convocan a una marcha nacional contra el desabasto de medicamentos.

Con el hashtag #QuimiosSi, organizaciones sociales y familias de niños con cáncer invitan a participar en la marcha nacional que se realizará el sábado 24 de julio en la Ciudad de México.

La cita es en el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas. Piden a los asistentes vestir de blanco y usar cubrebocas por la pandemia de Covid.19.

Convocatoria para la marcha nacional

Marcha nacional contra el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer

En la convocatoria de la marcha nacional, los organizadores explicaron que en México existe un desabasto generalizado de medicamentos, sobre todo de tipo oncológico.

“Este desabasto ha causado la muerte de más de mil 700 niñas y niños en nuestro país, aparte de las graves secuelas a otras miles de personas”.

Convocatoria marcha por desabasto de medicamentos

Explicaron que debido al desabasto y la “indolencia e incapacidad” del gobierno federal para atender este problema, es la convocatoria a la marcha del 24 de julio.

Aseguraron que la marcha será pacífica para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad y que de manera inmediata garantice los medicamentos necesarios para quienes no los han recibido.

¿Quiénes participarán en la marcha contra el desabasto de medicamentos?

Entre las asociaciones que participarán en la protesta están la Fundación Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud “Papás de niñas con cáncer”, Cero desabasto, Fundación Mayrita y De Corazón AC.

Se espera que acudan familias de niños y niñas con cáncer de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.

Y también se prevé que se sumen personas de la comunidad LGBT+, quienes se han visto afectadas por la falta de medicamentos antirretrovirales.

Así como mujeres de Oaxaca afectadas por la desaparición de la Fundación de Cáncer de Mama en dicha entidad.

Protesta contra el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer

La última protesta contra el desabasto de medicamentos

Fue el 30 de junio cuando familias de niñas y niños con cáncer protestaron frente al acceso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde las 8 de la mañana, madres y padres bloquearon el acceso a la T1 del AICM como parte de la jornada de protestas que anunciaron para la Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara.

Entre sus exigencias también está la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque no ha garantizado el abasto de los medicamentos.

Incluso denunciaron al subsecretario por genocidio y discriminación ante la FGR  y acusaron que actuó de mala fe al decir que los padres de niños con cáncer son golpistas.