México.- Medicinas para el tratamiento contra el cáncer ya comenzaron a llegar a México y a partir de este fin de semana, 27 de junio, seguirán arribando.

De acuerdo con fuentes consultadas por SDPnoticias, estos medicamentos oncológicos van a llegar a lo largo de las próximas semanas provenientes de la farmacéutica coreana Korea United Pharmaceuticals.

Hasta ahora, estas son las fechas y cantidades de medicina contra el cáncer confirmadas en México:

  • 4 mil dosis que ya están en la CDMX
  • 3 mil 200 llegan el domingo 27 junio
  • 25 mil dosis llegan el 11 de julio y
  • 215 mil para la primera semana septiembre

Con origen en el laboratorio de Corea, a lo largo de julio, agosto y septiembre llegarán estos medicamentos destinadas para pacientes con cáncer, quienes han denunciado desabasto.

¿Qué medicinas contra el cáncer llegan a México?

Hasta ahora, se ha confirmado el arribo de 11 tipos de medicinas para el cáncer en México, conocidos como:

  1. Sulfato de bleomicina
  2. Carboplatino
  3. Dacarbazina
  4. Daunorubicin hydrochlorides
  5. Doxorrubicina
  6. Epirubicina
  7. Etopósido
  8. Fluorouracilo
  9. Metotrexato
  10. Oxaliplatino
  11. Sulfato de vincristina
Lista de medicamentos que llegan a México

¿Para qué tipos de cáncer sirven estas medicinas?

Los medicamentos oncológicos que van a llegar a México funcionan para tratar diferentes tipos de cáncer y en distintas etapas, pues unos son quimioterápicos y otros se usan para detener su avance.

A continuación, una lista de las medicinas y para qué tipo de cáncer se utilizan:

  1. Sulfato de bleomicina es un medicamento para tratar cáncer como linfoma, de cuello uterino, de cabeza y cuello, y testicular; y para prevenir la acumulación de líquido en los pulmones causada por algunos tipos de cáncer.
  2. Carboplatino se usa para tratar cáncer de ovarios y funciona para detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.
  3. Dacarbazina es un medicamento quimioterapéutico para el tratamiento del melanoma maligno metastásico y el linfoma de Hodgkin.
  4. Daunorubicin hydrochlorides también es un fármaco de quimioterapia para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda.
  5. Doxorrubicina se usa para tratar diferentes tipos de cáncer como neuroblastomas y tumores de Wilms, que se presentan principalmente en niños, y actúa para retardar el crecimiento de las células cancerosas.
  6. Epirubicina, fármaco de quimioterapia para tratar cáncer de seno y también funciona retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
  7. Etopósido se usa en combinación con otros medicamentos, se usa para tratar cáncer de pulmón y para retrasar el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
  8. Fluorouracilo en crema y solución tópica: para el cáncer de la piel y matar células de crecimiento rápido como en queratosis actínicas y carcinoma de células basales.
  9. Metotrexato es para cáncer de útero, de seno, de pulmón, de cabeza y cuello, de linfoma y leucemia, así como para retrasar el crecimiento de células cancerosas.
  10. Oxaliplatino para tratar el cáncer avanzado de colon y prevenir que se extienda.
  11. Sulfato de vincristina utilizado para leucemia aguda, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, rabdomiosarcoma, neuroblastoma y tumor de Wilms. Y detiene el crecimiento y la multiplicación de células cancerosas.

Denuncian que persiste la escasez de medicamentos contra el cáncer

A principios de junio, padres y madres de niños con cáncer denunciaron que continúa el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales del país.

Como en varios estados del país, en Michoacán las familias dijeron que el desabasto se registra desde 2019 y se quejaron de la indiferencia de las autoridades para atenderlos.

Los padres de familia han tenido que presentar amparos ante el poder judicial para que los medicamentos puedan ser otorgados a sus hijos, no obstante la crisis sigue latente.

En el Hospital Infantil de Veracruz, hace unas semanas también denunciaron que no había medicamentos suficientes para niños diagnosticados con cáncer.

Y el 15 de junio, madres y padres se manifestaron en la CDMX por la falta de medicamentos en Palacio Nacional y luego en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional.

Protesta de padres de niños con cáncer en 2020

AMLO asegura que no faltan medicamentos para niños con cáncer

Sobre esta problemática, el 24 de mayo el presidente AMLO aseguró que ya no hay falta de medicamentos para niños con cáncer en el país y que el supuesto “desabasto” se debió a un sabotaje.

Dijo que el abasto se encuentra garantizado pues se están adquiriendo a través de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (Unops).