No para. Después de una fuerte discusión sobre la controvertida y contaminante #LeyBartlett la cual no se cristalizó en un cambio constitucional, seguida por el cambio en la Ley Minera, la cual fue aprobada, el ruido entre las diversas fuerzas políticas continúa.

Una de las razones es la beligerancia mostrada por la dirección de Morena, pues Mario Delgado y Citlali Hernández han lanzado una “campaña” en redes sociales para señalar a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, como traidores. Violando de forma flagrante el artículo 61 constitucional, el cual protege a los legisladores de sus decisiones en la Cámara.

No es momento de continuar dividiendo y sí en cambio de hacer propuestas para el 2024. ¿Afecta su violencia a los posibles candidatos? ¿O lo dicho por dichos personajes no impacta en las preferencias de los encuestados?

El tracking diario ofrece un termómetro muy puntual a la opinión de los ciudadanos y brinda una idea muy cercana del ánimo hacia los posibles candidatos. Así, el posicionamiento de los aspirantes a las dos posibles alianzas PAN-PRI-PRD y Morena-PT-Verde y del partido Movimiento Ciudadano es como si se tuviera una fotografía diaria de sus avances o retrocesos.

Hasta ahora, Claudia Sheinbaum por la alianza Morena-PT-Verde sigue firme con cifras siempre arriba del 30%, seguida por Marcelo Ebrard. Por parte de la alianza PAN-PRI-PRD si bien ha tenido una fuerte presencia esta semana dada su fuerza en la votación del domingo, la misma no se ha visto reflejada en la fuerza de sus posibles candidatos.

El único que ha crecido por arriba de todos los candidatos en lo que va esta semana es el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio.

Los resultados del tracking diario para este 21 de abril, muestran los siguientes datos:

  • Por Morena despuntan Claudia Sheinbaum con un 31.7% seguida de Marcelo Ebrard con un 27.9%, las corcholatas favoritas de Palacio.
  • La alianza del PAN-PRI-PRD (que ha ganado ímpetu que no se ve reflejado en sus posibles candidatos) presenta a Lilly Téllez iría con un 12.2% y Ricardo Anaya con un 13.6%.
  • En Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, suma un 35.3% de las preferencias, mientras que Samuel García gobernador de Nuevo León, tiene un 11%.
TRACKING DIARIO DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA 2024

El tracking diario de SDPnoticias es un ejercicio estadístico hecho en conjunto con MetricsMX para poder determinar desde hoy quién se perfila para estar en la elección de 2024 y competir por la presidencia de México.

El tracking diario se realiza a través de encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales, margen de error +/-3.02% y un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran solo los punteros.