El alcalde de San Miguel Totolapan en Guerrero, Conrado Mendoza fue asesinado por el grupo criminal “los Tequileros”; ¿quiénes son ellos?

Fue este 5 de octubre que Conrado Mendoza fue asesinado junto con al menos otras 17 personas en Guerrero, incluyendo su papá, Juan Mendoza y 7 policías.

Se presume que el ataque fue perpetrado por los Tequileros, grupo criminal que opera en Tierra Caliente de Guerrero, pues mediante un narcovideo se habrían adjudicado la muerte de Conrado Mendoza.

Conrado Mendoza

¿Quiénes son los Tequileros?

El grupo criminal “los Tequileros” ha operado en la zona de Tierra Caliente durante años, pues sus primeras apariciones en San Miguel Totolapan ocurrieron en 2013 a través de amenazas.

En 2016, el aumento en la incidencia delictiva se le atribuyó a este grupo criminal, no obstante, se dejó de saber de ellos en 2018, tras la muerte de su líder Raybel Jacobo de Almonte.

Los Tequileros son un brazo armado del Cártel de Guerreros Unidos y son acusados de diversos delitos, entre ellos:

  • extorsión
  • secuestros
  • desaparición de personas
  • homicidios

Algunas de las extorsiones y homicidios habrían sido contra presidentes municipales de las zonas que los Tequileros se disputan con La Familia Michoacana, entre ellas:

  • Arcelia
  • Ajuchitlán del Progreso
  • Apaxtla de Castrejín
  • Coyuca de Catalán
  • Zirándaro

En 2020 se habrían aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y actualmente la base de los Tequileros se encuentra en San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan.

Este 5 de octubre, los Tequileros difundieron un narcovideo para anunciar su regreso a San Miguel Totolapan, donde advirtieron que no se irán y no los van a sacar.

¿Qué pasó en San Miguel Totolapan donde atacaron los Tequileros?

Aproximadamente a las 5 de la tarde de este miércoles, el ayuntamiento de San Miguel Totolapan y dos viviendas más de funcionarios públicos, fueron atacadas por el grupo armado “los Tequileros”.

El ataque se cobró la vida del alcalde, Conrado Mendoza y de su padre, Juan Mendoza, pero de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Guerrero, hay un total de 18 muertos, entre ellos civiles y policías.

Tras el ataque, los integrantes de los Tequileros bloquearon las carreteras y accesos a la zona para impedir la llegada de las autoridades.

Pese a estos ataques, Guerrero no figura dentro de los 5 estados más peligrosos de México conforme al reporte de agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con información de Debate y Excélsior.