México.- Integrantes de un grupo criminal denominado 'Los Tequileros' serían los presuntos responsables de plagiar a 21 hombres en Arcelia, de acuerdo con los reportes oficiales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalla que el grupo es una escisión de La Familia Michoacana que se dedica al secuestro, la extorsión y el narcotráfico en la localidad, detalla Agencia Quadratín.

Nota relacionada: Liberan a 21 secuestrados en Arcelia, confirma Héctor Astudillo

De hecho, el propio alcalde Adolfo Torales Catalán reconoce como línea de investigación a la localidad de San Miguel Totolapan, donde operaría el grupo, que es señalado por los habitantes de Arcelia como parte de la célula de Guerreros Unidos, quienes pretenden apropiarse de la plaza local a manos de La Familia desde hace muchos años, puntualiza un reportaje de El País.

Fuentes de la investigación focaliza la búsqueda del grupo a los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, de dónde provienen la mayoría de los secuestrados.

Leer: Toman las armas en Teloloapan contra la Familia Michoacana

Torales Catalán no descarta la existencia de una relación entre el secuestro de las 17 personas y el 'levantamiento' de cinco maestros en Ajuchitlán del Progreso con el grupo 'Los Tequileros'; presuntamente el gobierno habría pagado 2.5 millones de pesos para su liberación, añade Proceso.