Wilfrido Robledo Madrid murió este sábado 19 de febrero de 2022, a los 75 años de edad. Era cercano a Genaro García Luna y también participó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿quién fue?

Wilfrido Robledo Madrid fue titular de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP) y jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), donde encabezó el operativo policíaco en San Salvador Atenco en mayo de 2005.

En este operativo fueron documentadas múltiples violaciones de derechos humanos y tortura sexual contra mujeres que, hasta la fecha, siguen exigiendo justicia y reparación del daño.

Wilfrido Robledo Madrid renunció a la ASE luego de los abusos que cometieron los policías a su mando durante el operativo en Atenco.

La formación de Wilfrido Robledo Madrid

Antes de sus cargos en el gobierno de Peña Nieto, Wilfrido Robledo Madrid fue quien dirigió el ingreso de la PFP a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil que inició en 1999.

También fue comisionado de la PFP durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cargo por el que fue investigado por la entonces Secretaría de la Contraloría que ocasionó su inhabilitación del servicio público por cinco años.

Fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y tuvo diversos cargos en Tabasco con la Secretaría de Marina.

Wilfrido Robledo Madrid, originario de Acapulco, Guerrero, egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Topógrafo; también fue agregado militar en las Embajadas de México en Italia y Yugoslavia.

El almirante se retiró en 2014, luego del caso Atenco, durante el CXVII aniversario de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar, y fue el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina de ese entonces, quien presidió la ceremonia solemne.

Muere Wilfrido Robledo Madrid

Este 19 de febrero se informó sobre la muerte de Wilfrido Robledo Madrid, cercano a Genaro García Luna, y varios funcionarios han externado sus condolencias.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del almirante Wilfrido Robledo Madrid, sin duda un formador de muchos cuadros en materia de seguridad nacional, le aprendimos su profunda vocación y amor por servir a México”.

Hugo de la Cuadra, titular del C5 del Estado de México
Condolencias por muerte de Wilfrido Robledo Madrid

Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lo recordó como “un gran marino y un excelente maestro, a quien quise y admiré mucho”.

Y también Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República y de la Ciudad de México, destacó que Robledo Madrid dedicó la mayor parte de su vida a servir a la seguridad pública del país.