El equipo de abogados del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna interpuso un amparo en México.

Actualmente Genaro García Luna enfrenta un proceso legal en Estados Unidos; el 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El amparo promovido en México por los abogados de Genaro García Luna no queda del todo claro contra qué cargo es, ya que el ex funcionario federal está acusado de diferentes delitos como enriquecimiento ilícito y omisión.

El amparo fue presentado por el equipo de abogados de Genaro García Luna en México el 27 de enero, pero la jueza del Octavo Distrito de Amparo en Materia Penal, aún no admite a trámite la petición.

Entre otros delitos, a Genaro García Luna se le acusa de haber permitido el acceso de miles de armas de Estados Unidos a México, en el operativo “Rápido y Furioso”.

La jueza le dio 5 días más al equipo de Genaro García Luna para su amparo

Además, la jueza le dio cinco días más al equipo de Genaro García Luna para que precise en su amparo, y explique exactamente, qué acto reclama, a qué autoridades va dirigido, y los antecedentes de este acto.

No obstante, la defensa de Genaro García Luna ya ha emitido en dos ocasiones escritos para su cliente, la jueza ha determinado que no se han atendido todos los puntos que se solicitan.

Genaro García Luna

En enero se otorgaron siete órdenes de aprehensión en contra de funcionarios que operaron en “Rápido y Furioso”

Asimismo, en enero se otorgaron siete órdenes de aprehensión en contra de funcionarios que operaron en “Rápido y Furioso”, entre las que destacan los nombres de los siguientes personajes:

  • Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública
  • Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal
  • Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa
  • Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal

El delito del que se les acusa es por coludir a autoridades mexicanas y estadounidenses para introducir una gran cantidad de armas a México en el operativo “Rápido y Furioso”, de las cuales supuestamente terminarían en manos de “el chapo” Guzmán.

Estas armas serían utilizadas en diversos crímenes involucrados con el narcotráfico en México.

Por otra parte, entre los meses de enero y febrero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a 14 ex funcionarios federales en calidad de testigos, entre ellos, a Felipe Calderón.

Joaquín El Chapo Guzmán