Nacional

Caso Atenco: A 15 años, víctimas denuncian omisiones del gobierno de AMLO

Mujeres de AtencoCuartoscuro

Las víctimas de violencia sexual acusaron “falta de voluntad” para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

México.- Las mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco en 2006, denunciaron omisiones del gobierno de AMLO y “falta de voluntad” para cumplir con la sentencia de la Corte IDH.

A 15 años de las violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad el 3 y 4 de mayo del 2006 en el Estado de México, las víctimas acusaron falta de justicia.

Cabe recordar que en 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció la responsabilidad internacional de México en el caso Atenco.

Sin embargo, luego de que el gobierno del presidente AMLO reconoció la sentencia en 2019, hasta ahora no hay resultados ni existe alguna sentencia condenatoria por estos hechos.

Sentencia de la Corte IDH no ha sido cumplida

En conferencia de prensa, las mujeres víctimas recordaron que lo ocurrido en Atenco implicó represión, detenciones arbitrarias y uso generalizado de la tortura por fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

Reconocieron que el Estado mexicano expresó su compromiso de garantizar reparación, justicia y no repetición con la sentencia de la Corte IDH pero no se ha cumplido.

Sobre esta falta de avances, detallaron que la Fiscalía del Estado de México continúa sin remitir la investigación contra policías estatales a la Fiscalía General de la República (FGR).

“[La fiscalía del Edomex] se niega a cumplir con lo ordenado por el tribunal internacional, dejando fragmentada la investigación y obstaculizando la posibilidad de investigar la cadena de mando”.Pronunciamiento Mujeres de Atenco

#MujeresDeAtenco

Están por cumplirse 15 años de los hechos en San Salvador Atenco, donde decenas de mujeres detenidas por elementos de seguridad estatal y federal, denunciaron #TorturaSexual.

La justicia para las #MujeresDeAtenco debe cumplirse ya. #RompiendoElSilencio pic.twitter.com/quJhuw37j0

— Centro Prodh (@CentroProdh) May 2, 2021

No hay avances contra la tortura sexual

Las víctimas también refirieron que hay un retroceso en aceptar las medidas de no repetición, pues el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres detuvo sus acciones desde 2019.

En cuanto al Observatorio de monitoreo del uso de la fuerza y rendición de cuentas de las fuerzas policiales, México dijo a la Corte IDH que no va a cumplir con lo establecido.

“El desacato del Estado ante las obligaciones internacionales se agrava a luz de la preponderancia de la Guardia Nacional y los incidentes de abuso de la fuerza en protestas de mujeres”.Pronunciamiento Mujeres de Atenco

Y sobre la atención a la salud física y psicológica de las mujeres sobrevivientes, hay retrasos e incumplimientos, falta de coordinación interinstitucional y deficiencias.

Ya se cumplió el plazo para que México resolviera caso Atenco

El plazo otorgado por la Corte IDH para el cumplimiento de las medidas era de 2 años, mismo que concluyó con solo dos medidas resueltas de nueve.

Las organizaciones civiles que acompañan a las mujeres de Atenco, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, recordaron algunos datos sobre el caso:

  • Las víctimas han exigido justicia a 4 gobiernos distintos. 
  • Han pasado 29 meses de la sentencia de la Corte IDH. 
  • Y 20 meses desde que la FGR atrajo el caso para investigar la cadena de mando sin ningún resultado. 
  • Hace 6 años se creó el Mecanismo contra tortura sexual y solo hay 3 dictámenes emitidos.

AMLO dice que se debe resolver caso Atenco

Sobre las denuncias de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual, el presidente AMLO aseguró que se deben resolver.

Durante su conferencia de este 3 de mayo, AMLO explicó que sino se ha cumplido con la sentencia de la Corte IDH "se tiene que hacer porque somos respetuosos de los derechos humanos". 

📍 La sentencia de la @CorteIDH en el caso #MujeresdeAtenco permanece en desacato.

Si realmente se quiere “hacer lo que no se ha hecho” es indispensable:

(1/3) pic.twitter.com/xPvnEWMJwF

— Centro Prodh (@CentroProdh) May 3, 2021

Adelantó que van a revisar el caso y que le pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, presentar un informe

Por su parte, el Centro ProDH refirió que si se quiere avanzar, el gobierno debe crear el Observatorio Independiente y a través del Mecanismo de Seguimiento a casos de tortura sexual, revisar las denuncias de mujeres sobrevivientes que siguen en prisión.