Salma Luévano, de 53 años de edad, es reconocida como la primera diputada transgénero de México.

La diputada Salma Luévano ha sido objeto de varias polémicas, algunas relacionadas con sus protestas al interior de la Cámara de Diputados y otras en las que es víctima de la ignorancia de las personas, quienes no han respetado su identidad de género y la han llamado “hombre vestido de mujer”, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Salma Luévano, diputada de Morena

AMLO llama “señor vestido de mujer” a Salma Luevano, todo por tratar de exhibir a Joaquín López-Dóriga

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Joaquín López-Dóriga por haber dicho que tomó distancia luego de darle un beso a la diputada trans Salma Luévano, pero el mandatario metió la para al tratar de devolvérsela y dijo que él no tiene problema besar a hombres, en referencia a a Salma Luévano, quien se identifica como mujer trans.

El cruce de señalamientos entre AMLO y Joaquín López-Dóriga llegó hasta la conferencia mañanera del 8 de enero, pues AMLO difundió la crítica del periodista y lo llamó “machín”.

AMLO, por tratar de exhibir a Joaquín López-Dóriga, cometió el error de referirse a Salma Luévano como un “hombre vestido de mujer” y siguió relatando que él besa a las personas porque todos tienen sentimientos.

Incluso dijo que Joaquín López-Dóriga es el está muy atrasado y que de fondo no es su convicción la defensa de las minorías y de los derechos humanos.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan y el hombre tiene sentimientos... el señor López-Dóriga, machín, de veras están muy atrasados...”

AMLO

El hecho del que se desprendió el cruce de críticas que dejó en medio a Salma Luévano fue un evento en Motul, Yucatán, el 3 de enero, cuando se conmemoró el centenario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto.

En el lugar, como de costumbre, estuvieron simpatizantes de Morena, y políticos afines, como la diputada Salma Luévano, a quien saludó sonriente.

Gabriel Quadri cometió un error similar al de AMLO al referirse a Salma Luévano

No es la primera vez que un político comete un error al referirse a Salma Luévano, en 2022, Gabriel Quadri la llamó “señor”, por lo que fue sancionado días después y se tuvo que disculpar de manera pública por atentar contra los derechos político-electorales de las mujeres trans.

Salma Luévano es una empresaria de Aguascalientes

Salma Luévano es oriunda del estado de Aguascalientes; nació el 21 de marzo de 1968.

De acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa, Salma Luévano cuenta con trayectoria política en favor de los derechos humanos.

Salma Luévano, diputada de Morena

Antes de ser nombrada diputada por Morena, Salma Luévano fue activista por la diversidad sexual en Aguascalientes.

Asimismo, fungió como coordinadora general del Comité Orgullo Lésbico Gay en el estado, y presidenta del colectivo ‘Juntes por el Camino de la Diversidad’.

Más allá de su carrera en la política, Salma Luévano también cuenta con experiencia como empresaria.

Pues es dueña de salones de belleza y restaurantes en Aguascalientes; tiene conocimientos en el área de estilismo y diseño de imagen.

Salma Luévano, diputada de Morena

Salma Luévano, la primera diputada transgénero que es acusada de brujería

El pasado 29 de agosto, Salma Luévano se convirtió en la primera diputada transgénero, luego de rendir protesta por Morena.

Vía Twitter, Salma Luévano agradeció al partido político por su cargo al ser “incluyente, progresista y diverso”.

Desde el mes de octubre, Salma Luévano es la presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados.

Salma Luévano, diputada de Morena

Durante la sesión legislativa del 12 de noviembre, Salma Luévano realizó una protesta en contra de la diputada del PAN, Teresa Castell.

Mientras la panista acusaba que los legisladores que integran la bancada de Morena son “narcodiputados”, Salma Luévano mostró la figura de un esqueleto que hacía referencia a la muerte.

La figura que colgaba de la mano de Salma Luévano, fue interpretada como un acto de brujería o “amenaza”.

Toda vez que se trataba de un esqueleto con vestimenta color negro y colmillos.

Salma Luévano, diputada de Morena

Al respecto, Salma Luévano se defendió diciendo que el objeto era un recordatorio de las muertes ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Lo que representa esta muerte, no es brujería, es la misma muerte que estos dos sujetos ‘Felipe Calderón’ y ‘Margarita Zavala’ trajeron para México. PAN = MUERTE. (sic)”

Salma Luévano. Diputada de Morena