Ana Elizabeth García Vilchis presentó la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, de la conferencia mañanera del 9 de noviembre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En está ocasión, la encargada del Quién es quién en las mentiras de la semana, expuso 4 falsedades que opositores y medios de comunicación difundieron durante los últimos días.

Entre las mentiras señaladas, se hace mención al video donde elementos de la Guardia Nacional supuestamente secuestraron a un civil, sin embargo, Ana Elizabeth García vilchis asegura que es falso.

Asimismo, se tocó el tema de la injerencia del gobierno federal en pensiones del IMSS o ISSSTE y afores, la supuesta vigilancia China y señalamientos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, algunos de los mencionados como mentirosos en el Quién es quién en las mentiras de la semana son:

  • Reforma
  • Lorenzo Córdova
  • Mexicanos Contra la Corrupción
  • Claudio X. González

Quién es quién en las mentiras de la semana: Pensiones no serán utilizadas en el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios

En la primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis señaló a Reforma de crear una noticia falsa, y apuntó que a partir de ello otros medios y opositores divulgaron la mentira.

De acuerdo con Viclhis, el medio publicó que las pensiones del IMSS e ISSSTE, así como los Afore, serán utilizados para el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, lo que señaló como falso.

[object Object]

Conforme a sus palabras, los cambios realizados por el Congreso a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permiten que:

  • además de depositos en efectivo se reciban ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el gobierno federal o forman parte de sus activos
  • el fondo de estabilización pueda vender, mantener y recibir el interés correspondiente a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera

Además, la vocera del Quién es quién en las mentiras aseguró que el gobierno federal no tiene injerencia en las pensiones ni afores, y que las lesgilaciones de cada institución las regulan y protegen en materia.

Los señalados por divulgar la mentira son:

  • Denise Dresser
  • Diego Garridos
  • Lupita Juárez
  • Julen Rementeria
  • La Silla Rota
  • Política Expansión
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Inventan la compra de equipo chino de vigilancia

La segunda falsedad del Quién es quién en las mentiras señaló a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización de Claudio X. González, de inventar la compra de equipo chino de vigilancia.

Según lo explicó Ana Elizabeth García Vilchis, en un artículo de la organización, a la que nombró “Mexicanos a favor de la corrupción”, se señalaron las siguientes situaciones:

  1. La Secretaría de Denfensa Nacional (Sedena), compró equipo de vigilancia chino
  2. El gobierno estadounidense protestó ante la compra
  3. Aduanas de México ocupan equipo de la empresa Nuctec, señalada en corrupción

La vocera del Quién es quién desmintió que la Sedena haya realizado dicha compra, pues señala que la dependencia aún realiza 3 investigaciones de mercado para la adquisición de equipos de inspección no intrusiva, por lo que aún no se sabe el proveedor de los artículos.

Por ello, indica que es falso que Estados Unidos haya protestado ante una compra inexistente; y en el último punto aclaró que los artículos de Nupec fueron comprados en 2017 por la anterior administración, y asegura que no se encuentran en uso.

Tras declarar dichas palabras, Ana Elizabeth García Vilchis indicó: “Otra más de Claudio fake made in China”

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que agentes de la Guardia Nacional hayan participado en un secuestro

La tercera noticia falsa del Quién es quién en las mentiras hace alusión a un video que circulo por redes sociales, el cual supuestamente fue difundido por un atacante a la 4T, quien señaló a elementos de la Guardia Nacional de atacar a un joven y secuestrar a otro.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis citó la respuesta de la Guardia Nacional al asunto, en donde indicó que el video corresponde a un acto del 8 de octubre de 2022 y que dos de los elementos involucrados ya fueron dados de baja, mientras que otros se encuentran bajo procedimiento administrativo para determinar responsabilidades.

En cuanto al presunto secuestro, la vocera del Quién es quién en las mentiras respondió que el ciudadano que se escondió en la patrulla era familiar de uno de los elementos, y decidió escoderse por cuenta propia al observar que estaban grabando la patrulla.

Añadió que aunque ya se aclaró que no fue secuestro, la Guardia Nacional reiteró su compromiso de dar atención puntual al caso y atender cada uno de los reportes que se hagan, pues hay “cero impunidad”.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Lorenzo Córdova pide disculpa de AMLO

Por último, la noticia falsa número 4 señala a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien recientemente viajó a Costa Rica y declaró que AMLO lo destapó como aspirante a la presidencia durante 2021, y que a más de un año de la “mentira”, no le ha pedido disculpas.

“Hace un año y medio fui destapado como candidato de la oposición a la presidencia de la república en las elecciones 2024, quién me destapó, el presidente de la república en una mañanera,

El mandatario federal todavía no ha pedido disculpas por la mentira ni las va a pedir el señor presidente”

Lorenzo Córdova

Ante el señalamiento, Elizabeth García Vilchis recordó que Córdova se incluyó en una lista con personajes que han declarado su intéres por participar en la contienda electoral, o han sido mencionados por otros para competir en 2024.

En ese sentido, la vocera del Quién es quién en las mentiras, acusó a Lorenzo Córdova de victimizarse por los cuestionamientos de AMLO, y dijo “tiene memoria selectiva o demencia selectiva”, por lo que le recordó:

  • Él fue quien declaró que la oposición le propuso ser candidato en elecciones

“El 29 de noviembre de 2021, durante la Feria Internacional del Libro declaró que miembros de la oposición le han ofrecido candidaturas, ¿no qué no?

‘Ha habido expresiones -dijo el consejero presidente- que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta. Yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta abril de 2023′”

Ana Elizabeth García Vilchis
  • Jorge Eduardo Pascual señaló a Lorenzo Córdova como “uno de los pocos hombres” bien colocado para una candidatura en las elecciones presidenciales 2024

“En el marco de las celebraciones por el día del abogado, el 13 de noviembre de 2021, Jorge Eduardo Pascual tocó el tema de la asociación en 2024.

Al respecto comentó: ‘yo creo que pocos hombres hay tan bien colocados para este ejercicio (...) pocos hombres en este país tan bien colocados como Lorenzo Córdova”

Ana Elizabeth García Vilchis
[object Object]