El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 9 de noviembre desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como todos los miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” presentó las principales fake news de los últimos días.

AMLO dijo que solicitó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantar la finalización del evento de beisbol que se realiza en el Zócalo de la CDMX, con el fin de que pueda arribar libremente la marcha en defensa del INE, que se llevará a cabo el próximo domingo.

Enseguida, AMLO exhibió un audio de Lorenzo Córdova, presidente del INE, donde discrimina y se burla de integrantes de pueblos indígenas.

Por otro lado, anunció que Jorge Nuño será el nuevo titular de la SICT, en sustitución de Jorge Arganis, quien deja el cargo por problemas de salud.

Asimismo, López Obrador confirmó que sí existe una denuncia contra Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad en La Haya por su llamada “guerra contra el narco”.

Sobre su retiro, AMLO dijo que no tiene dinero y que después del 2024 “se la va llevar” con su pensión del ISSSTE.

Además, AMLO dijo que la denuncia contra el subsecretario Alejandro Encinas es señal de que la investigación del caso Ayotzinapa va bien encaminada.

Mañanera: AMLO calcula que hay cerca de 30 millones de conservadores en México

AMLO calcula que en el país hay alrededor de 30 millones de personas “con pensamiento conservador”, cantidad que dijo crecieron durante el periodo neoliberal.

“No son pocos, yo calculo que en el país deben de haber con pensamiento conservador, unos más definidos, más duros como 10 millones, pero hay como 20 millones más simpatizantes... son como 30 millones”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que denuncia contra Alejandro Encinas es señal de que la investigación por Ayotzinapa “va bien”

AMLO dijo que la denuncia contra el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas es señal de que la investigación del caso Ayotzinapa va bien encaminada.

“De repente se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas de la fiscalía y daban protección, al grado de que ayer presentaron una denuncia unos abogados en contra de Alejandro Encinas... quiere decir que vamos bien, porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo”

AMLO

Mañanera: AMLO habla de las propiedades del taco como alimento saludable

AMLO habló sobre las propiedades del taco y lo calificó como uno de los alimentos más equilibrados que puede haber al reunir vitaminas, carbohidratos y proteínas.

“La tortilla es un alimento excepcional, extraordinario. El taco tiene el maíz, la tortilla, que es carbohidrato; tiene la carnita que es proteína y tiene la salsa que es vitamina... lo más equilibrado que puede haber”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la “va ir llevando”, porque no tiene dinero

AMLO aseguró que no tiene dinero y que la “va a ir llevando”, al grado de estar considerando solicitar su pensión del ISSSTE al término de su mandato.

“Yo soy presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE. Ahí la voy llevando, porque no tengo dinero. Aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma que hay una denuncia contra Felipe Calderón en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad

AMLO confirmó que sí existe una denuncia contra Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad en La Haya por su llamada “guerra contra el narco”.

Sé de una que fue aceptada, porque presentaron otras y se rechazaron, pero no tengo información sobre el avance, de si están en proceso de investigación o están detenidas... no tengo mayor información. Sé que existe la denuncia en La Haya.

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia a Jorge Nuño como nuevo titular de la SICT; Jorge Arganis Díaz Leal será asesor en Presidencia

AMLO anunció que Jorge Nuño será el nuevo titular de la SICT, en sustitución de Jorge Arganis, quien deja el cargo por problemas de salud.

“Va hacerse cargo de la SICT Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario. Puede ser a partir del día 15 o a finales de mes. Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, que lo queremos mucho, mucho, mucho. Esto nos lleva a que se dé este cambio”

AMLO

Detalló que Jorge Arganis llevará a cabo el proyecto de reconstrucción del Centro SCHOP.

Mañanera: AMLO celebra que simpatizantes de Morena expresen su intención de votar por quien gane la encuesta

AMLO celebró que simpatizantes de Morena acepten votar en las próximas elecciones 2024 por quien gane la encuesta del partido, porque se vota por el proyecto.

“Estoy en redes una tendencia que dice, ‘yo voy a votar por quien gane la encuesta, yo voy a votar por cualquiera de estos’, les dan el mismo nivel y esto lleva consigo la importancia del proyecto. Se vota por un partido, se vota por un candidato o candidata y se vota por un proyecto”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe audio de Lorenzo Córdova en el que discrimina a pueblos indígenas

AMLO exhibió un audio de Lorenzo Córdova, presidente del INE, donde discrimina y se burla de integrantes de pueblos indígenas. Este es el audio:

Mañanera: AMLO mueve evento de béisbol para que marcha por el INE llegue al Zócalo

AMLO informó que solicitó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantar la finalización del evento de beisbol que se realiza en el Zócalo de la CDMX, con el fin de que pueda arribar libremente la marcha en defensa del INE, que se llevará a cabo el próximo domingo.

“El lunes hablé de que tenían los opositores todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía haber provocación. Yo no tenía información de que había un evento y que convenido con el gobierno de la Ciudad de tiempo atrás. Ayer me enteré y le pedí a la jefa de gobierno para que se viera si pudieran terminar el torneo el sábado”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” presentó las principales fake news de los últimos días:

  • Dijo que es falso que las pensiones del IMSS y el ISSSTE se vayan a usar por el gobierno federal para fortalecer el Fondo de Estabilización de Egresos Presupuestarios como lo afirma Reforma.
    • Señaló que sí se hizo una reforma de dicho fondo, pero no se aprobó el usar las pensiones del IMSS, ISSSTE o Afores
  • Dijo que es falso que el gobierno federal haya adquirido productos chinos de vigilancia de seguridad, como lo reportó una organización de Claudio X. González
  • Dijo que es falso que miembros de la Guardia Nacional hayan participado en un secuestro en Puebla.
  • Dijo que es falso que AMLO haya “destapado” a Lorenzo Córdova, presidente del INE, como aspirante a la presidencia de México