El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió gestionar ante el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para mover el evento de béisbol que impedía que la marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) llegara al Zócalo del Centro Histórico el próximo domingo 13 de noviembre, día de su cumpleaños.

Así lo detalló el presidente de México en su conferencia mañanera de este miércoles 9 de noviembre, en la que reveló que le pidió ayer a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hablar con los organizadores del evento de la Copa Mundial de béisbol 5 para que el evento no se lleve a cabo el 13 de noviembre.

La supuesta marcha “en defensa” del INE está programada para el mediodía del domingo 13 de noviembre. Los organizadores, a quienes AMLO acusa de “cínicos, corruptazos”, aseguran que la propuesta de reforma electoral busca “eliminar la democracia” en México.

Y al enterarse de que posiblemente su marcha no podría llegar al Zócalo de la CDMX, las críticas en contra del presidente no se hicieron esperar. Por lo que AMLO pidió que se terminará antes el evento de béisbol.

Organizadores de la Copa Mundial de béisbol 5 aceptaron terminar su evento antes para la marcha del INE

Según AMLO, luego de pedirle a Claudia Sheinbaum que hablará con los organizadores de la Copa Mundial de béisbol 5, fueron ellos mismos los que aceptaron terminar su evento antes para que se pudiera llevar a cabo la marcha del INE, el domingo 13 de noviembre.

Por lo que el presidente aseguró que para el domingo 13 de noviembre los asistentes a la marcha en defensa del INE puedan llegar “sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, además dijo que él no sabía que el evento de béisbol se llevaría a cabo, por lo que cuando se enteró pidió que lo retirarán.

Incluso AMLO reconoció que el Zócalo es un mejor espacio por su amplitud para que los manifestantes de la marcha en defensa del INE puedan estar y afirmó que es de todos.

Hasta mencionó que el Hemiciclo a Juárez que está a un lado de Bellas Artes, es un espacio pequeño, pero también dijo que no quería que los manifestantes de esa marcha estuvieran ahí para que no hicieran enojar a Benito Juárez, porque muchos de los que van a estar en esa manifestación “son antijuariztas”.

“No sabía que existía ese compromiso hasta ayer me enteré y de inmediato le hablé a la jefa de gobierno para pedirle que se hicieran los trámites porque yo había ofrecido en que podían venir todos los opositores”

AMLO

En este sentido, el presidente comentó que son muchos los opositores que hay, inclusive señaló que son millones. Además resaltó que este tipo de marchas no se habían visto antes, al menos no políticamente hablando.