Rafael Caro Quintero, “Narco de Narcos”, fue localizado este 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa.

Lo anterior, gracias a un perrito de la Secretaría de Marina (SEMAR) llamado Max.

Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos quién es el perrito, desde cuando entró a la dependencia federal y cómo ayudó a detener al legendario narco Rafael Caro Quintero.

Max, perrito de la SEMAR que localizó a Rafael Caro Quintero

Él es Max, el elemento canino de la SEMAR Secretaria de Marina

Max es un perrito perteneciente a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (SEMAR).

El canino pertenece a los Bloodhound, una raza peculiar de sabuesos que habitan en Bélgica, concretamente de la región de las Ardenas.

Cabe señalar que los sabuesos, perros que se reconocen por grandes cazadores debido al extraordinario olfato que poseen y que les permite rastrear diversas presas.

De ahí que la raza de Max posea como rasgos característicos nariz alargada, orejas anchas y colgantes y sus características manchas.

Aunque tienen una personalidad cariñosa y dócil, la cual es les vale una buena reputación, los sabuesos pueden llegar a ser un poco testarudos.

Actualmente, el perrito pesa 35 kilogramos y tiene la edad de 6 años, pues nació un 20 de marzo del 2016.

Max, perrito de la SEMAR que localizó a Rafael Caro Quintero

¿Cuándo ingreso Max a la SEMAR?

En el caso de Max, este ingresó en 2019 a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) con el fin de participar en labores de búsqueda y salvamento.

El adiestramiento del perrito permitió que localizará a Rafael Caro Quintero, lo cual se dio a conocer por medio de un video en redes sociales, así como un comunicado publicado por la SEMAR.

Rafael Caro Quintero fue localizado por perrito Max entre matorrales

Según el comunicado de la SEMAR, el legendario capo Rafael Caro Quintero fue localizado por el perrito Max entre unos matorrales.

“Se informa que el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”

SEMAR

Luego del hecho, el narcotraficante se puso a disposición de la Fiscalía General de la República para integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento, la Armada de México tiene alrededor de 300 binomios caninos para todas las funciones, las cuales son:

  • búsqueda y rescate urbano
  • búsqueda y rescate en el mar
  • detección de narcóticos, explosivos y personas
Comunicado de la SEMAR habla sobre perrito Max y su localización de Caro Quintero.