Un perrito de la Secretaría de Marina (Semar), fue el que logró localizar a Rafael Caro Quintero y permitió su posterior detención este viernes 15 de julio.

Así lo dio a conocer la propia Secretaría de Marina por medio de un comunicado en el cual detalló que el elemento canino, un perrito, localizó a Rafael Caro Quintero entre matorrales.

En el comunicado, la Marina agregó que el perrito de nombre Max, es un elemento canino que cuenta con adiestramiento de búsqueda y rescate.

Video de la detención de  Rafael Caro Quintero

Max, un perrito adiestrado de la Marina, localizó a Rafael Caro Quintero entre matorrales

De la misma forma, la información de la Marina refiere que Max, el perrito entrenado, localizó a Rafael Caro Quintero en una zona de matorrales.

Luego de ser detenido, se agrega, Rafael Caro Quintero fue puesto a disposición de la FGR para que ésta se encargue de la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”

Semar

De acuerdo con el comunicado de la Marina, donde no se menciona de forma textual el nombre de Rafael Caro Quintero, se destaca que el operativo que permitió la detención fue realizado por la FGR.

El informe refiere que trabajos de campo y gabinete, permitió ubicar al “presunto transgresor de la ley”, en el estado de Sinaloa, en el municipio de San Simón (Choix).

Marina destaca acusaciones de Estados Unidos en contra de Rafael Caro Quintero

Sobre Rafael Caro Quintero, el comunicado establece que es identificado como un “objetivo prioritario” no solo para el Gobierno de México, sino también para el gobierno de Estados Unidos.

Al respecto, la Marina destaca que en México, Rafael Caro Quintero cuenta con un par de órdenes de aprehensión en su contra.

De forma paralela, se agrega en la información, quien fuera el líder del hoy extinto Cartel de Guadalajara, cuenta con una orden de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos.

Además, se apunta, Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Rafael Caro Quintero como líder de un grupo delictivo que mantiene operaciones en México.

Rafael Caro Quintero.