La Cámara de Diputados ya comenzó a discutir las reservas del Presupuesto de Egresos 2022 (PEF 2022) hoy 11 de noviembre.

La discusión en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos 2022 (PEF 2022) comenzó hoy miércoles 11 de noviembre al rededor de las 10:30 horas.

Ayer miércoles 10 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos 2022.

Diputados del PAN piden presupuesto para Chihuahua; lo escriben con faltas de ortografía

Durante su participación la diputada del PAN, Rocío González Alonso exigió tomar en cuenta la crisis por agua potable que se encuentra enfrentando el estado de Chihuahua.

Con pancartas que pedían “Agua para Chiuahua”, la abanderada panista solicitó un aumento a los subsidios a la administración de agua potable, especialmente para el estado de Chihuahua

Sin embargo, el discurso de Rocío González Alonso se vio interrumpido cuando el diputado Fernández Noroña señaló que en uno de sus carteles la palabra “Chihuahua” se encontraba mal escrita.

Motivo por el cual la pancarta fue retirada de inmediato y sin importar el accidente, la diputada continúa firmemente su discurso.

“Se escribió mal pero lo prununcio muy bien ‘Chihuahua’”.

Rocío González Alonso
Diputados del PAN exigen presupuesto para “Chiuahua”

Discusión del PEF 2022: No permiten participación de Margarita Zavala

Las bancadas de Morena y sus aliados no dejaron hablar a Margarita Zavala durante su participación en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022).

Con gritos de “cállese, cállese” interrumpieron a la diputada federal Margarita Zavala cada que intentó tomar los 3 minutos que le fueron asignados a su participación.

Ante los gritos, varios diputados de la alianza Va por México tomaron lugar alrededor de Margarita Zavala para mostrar su apoyo ante las interrupciones y aseguraron que no tienen prisa por terminar lasa discusiones.

Luego de varios minutos de interrupción, Margarita Zavala compartió que el Presupuesto 2022 tiene que tener tres dimensiones:

  • Dimensión política
  • Dimensión social
  • Dimensión ética

Además, recordó que los titulares de los recursos del presupuesto público son los ciudadanos y deben distribuirse de tal forma que éstos resulten beneficiados.

Discusión del PEF 2022: El PAN pide muchas horas de silencio por los muertos en el sexenio de AMLO

La diputada Mariana Gómez del Campo, del PAN, aseguró que la Cámara de Debería guardar, no un minuto, sino muchas horas de silencio por los miles de muertos en el gobierno de AMLO.

Recordó que durante el sexenio de López Obrador han muerto

  • Más de 100 personas por el crimen organizado
  • Más de 600 mil personas por Covid-19
  • Más de mil 900 niños con cáncer
  • 26 personas en el accidente de la línea 12 del Metro

“Yo creo que en este gobierno debiéramos todos los integrantes de esta Cámara de Diputados pedir, no nada más un minuto de silencio, sino muchas horas, días, meses, años, por los más de 100 mil muertos por el crimen organizado, por los más de 600 mil muertos por el Covid, por los más de mil 900 niños que por falta de quimioterapias han perdido la vida, por las 26 personas que murieron en la línea 12 del metro por una obra corrupta”

Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN

Discusión del PEF 2022: PRI dice que se deben restablecer programas de apoyo a mujeres

Montserrat Alicia Arcos, diputada del PRI aseguró que el artículo 3 en el anexo 13 debería ser el más importante para el Presupuesto 2022 por tratarse del instrumento más importante de la política pública de la igualdad de género.

La diputada aseguró que se debe restablecer el programa de microcréditos y de apoyo financiero, donde la Secretaría de Hacienda debería destinar recursos suficientes para los programas de apoyo a la mujer.

“A través de estos programas se podrá mitigar todo el desempleo que se ha vivido a raíz del cierre de negocios”

Montserrat Alicia Arcos, diputada del PRI

Recordó que al menos 1,5 millones de mujeres no han podido recuperar el empleo que perdieron debido a la pandemia por Covid-19.

Discusión del PEF 2022: El PAN “reconoce” a AMLO por aceptar desabasto de medicamentos

Jorge Triana Tena, del PAN, “reconoció” al presidente AMLO por aceptar el desabasto de medicamentos y recriminó que “ordenara” asegurar que las muertes de niños por el cáncer fueron un daño colateral.

“Ahora abrió los ojos, por fin reconoce que este gobierno indolente y asesino a dejado morir a niños con cáncer y tiene que haber consecuencias al respecto”

Jorge Triana

Sin embargo, lamentó que no lo haya reconocido antes de que mil 800 niños con cáncer murieran y recordó que en “el peor momento” de Peña Nieto, el desabasto de medicamentos fue del 30%.

Mientras que el promedio del gobierno de AMLO desde que inició es del 75%

Además, aseguró que AMLO ha puesto el mal ejemplo al formar la Oficina de la Presidencia de la República para el Beisbol en 2019, a la que le dio 3 mil millones de pesos y cada año se ha gastado más de 500 mdp.

Discusión del PEF 2022: Gobierno de AMLO no tiene compromiso con las mujeres de México, dice el PRD

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdés, aseguró que el gobierno de AMLO no tiene compromiso con las mujeres del país ni con la igualdad sustantiva.

“Se les olvida que el Estado Mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, visibilidad, progresividad expresados en nuestra Carta Magna”

Elizabeth Pérez Valdés, diputada del PRD

La diputada aseguró que las mujeres de la bancada de Morena no son parte del movimiento feminista porque no han estado en las marchas donde el gobierno actual “les pone barricadas”.

Además, aseguró que AMLO, a quien llamó inquilino de Palacio Nacional no cumple con la protección a los derechos humanos y como muestra están las observaciones al anexo 13 que contiene programas que no son exclusivos para mujeres.

Pérez Valdés aclaró que el Presupuesto 2022 no está pensado con perspectiva de género, lo que invisibiliza a la mujer.

Discusión del PEF 2022: Diputado del PAN presenta 10 reservas

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz del PAN presentó 10 reservas al Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Consideró necesario que en el artículo 1, párrafo 6° haga mención de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública a fin de combatir la opacidad y facilitar la transparencia a las acciones del gobierno.

También aseguró que el artículo 8 es omiso al señalar la condición primordial que se debe cumplir en la reasignación de recursos no ejercidos que establece que se debe dar preferencia a los proyectos de detonen crecimiento económico.

En otro tema, dijo que las partidas presupuestales no están tomando en cuenta la falta de recursos en los municipios para

  • Seguridad
  • Obra pública
  • Crisis migratoria
  • Orfandad por Covid-19

“En su afán de destruir todo lo que no comprende, esta administración federal destruyó los fondos que eran de gran ayuda para los estados y todos los municipios del país, Así, eliminaron el Fondo Metropolitano y eliminaron el Fortasec, pero estos dos rubros al presidente no le importan, le valen”

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN

Además, aseguró que para el combate a la delincuencia en los municipios no alcanza con la Guardia Nacional o la Marina y aseveró que se necesitan recurso, así como una coordinación efectiva.

Cámara de Diputados discute el Presupuesto de Egresos 2022 (PEF 2022)

Antes de las 11 horas la Cámara de Diputados comenzó a discutir el Presupuesto de Egresos 2022.

La discusión es para analizar las reservas al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

La discusión comenzó con tres diputados del PAN:

  • Miguel Ángel Monraz
  • Carlos Alberto Valenzuela
  • Cacilia Patrón

¿Qué queda por aprobar del Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados?

El miércoles 11 de noviembre y luego de más de cuatro horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular (los artículos no reservados) el Presupuesto de Egresos 2022 con:

  • 274 votos a favor
  • 219 en contra
  • tres abstenciones

Sin embargo, todavía quedan por discutir en lo particular un total de mil 994 reservas.

Por lo que hoy 11 de noviembre comenzará la discusión en lo particular en punto de las 9:00 horas.

El presupuesto contempla un gasto neto total que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, es decir, un incremento de 8.6 %, respecto a lo aprobado en el 2021.

Además, se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

Presupuesto de Egresos 2022: Se espera que discusión en lo particular dure más de 90 horas

Se estima que la sesión para que el Presupuesto de Egresos 2022 sea aprobado en lo particular tenga una duración de más de 90 horas de trabajo.

Esto de acuerdo a lo establecido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El acuerdo señala que para la discusión y votación del Presupuesto de Egresos 2022, cada reserva será expuesta por un legislador en un periodo de tres minutos.

De modo que la cantidad de tiempo designado a este proceso es de al menos 99 horas y 42 minutos o bien, 4 días, tres horas y 42 minutos.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación establece la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de:

  • Los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
  • De los organismos autónomos
  • Las transferencias a los gobiernos estatales y municipales