¿Quién es María Esther Azuela? La integrante del comité para evaluar a los aspirantes del INE que fue designada hoy martes 20 de diciembre por el INAI.

Este martes, el INAI nombró a María Esther Azuela y a Sergio López Ayllón como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de revisar los perfiles de aspirantes del INE.

Durante sesión pública, el organismo designó a María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, como los 2 miembros del comité tras revisar una lista de 10 candidatos.

Al designarlos, el INAI analizó la trayectoria académica y/o laboral y su enfoque en el fortalecimiento de la democracia y el estudio de la relación entre transparencia y elecciones.

¿Quién es María Esther Azuela Gómez? Acá te contamos.

María Esther Azuela y Sergio López Ayón son los nuevos integrantes del comité

María Esther Azuela, periodista y politóloga

Tras el análisis de un listado de 10 aspirantes, el INAI determinó designar a María Esther Azuela Gómez como integrante del comité que evaluará a los candidatos del INE.

María Esther Azuela, es una reconocida politóloga, analista y periodista que publica textos de opinión en el diario El Universal.

  • La nueva integrante del comité para evaluar a los aspirantes del INE, cuenta con una Licenciatura Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana de México.
  • De la misma forma, tiene una Maestría en Políticas y Administración Pública por la Concordia University, en Montreal.
  • Siguiendo con el ámbito académico, cuenta con un diplomado en Estudios Avanzados en Conflictos no Violentos, en The Flectcher School, Tufts University, en Boston, Estados Unidos.
  • Además, tiene un diplomado en Administración Pública que realizó en el Instituto de Enseñanza Superior e Investigación.

María Esther Azuela cuenta con experiencia en el servicio público y en materia electoral

En cuanto a su perfil laboral, además de desempeñarse como periodista, analista y escritora publica, María Esther Azuela tiene experiencia en temas electorales.

Y es que de 1997 a 1999, la integrante del comité de evaluación de los candidatos del INE, fue directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Siguiendo con el servicio público, previamente trabajó como subdirectora de Capacitación y Desarrollo al Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, del periodo comprendido de 2003 a 2006, fue directora de Desarrollo Humano Organizacional en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), hoy INAI.