¿Quién es Manuel Espino Barrientos y por qué quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negocie con los cárteles del narco?

Manuel Espino dio fuertes declaraciones durante su participación en el Foro Internacional “Seguridad y justicia por un México mejor”, en donde hablo de la posibilidad de acuerdos entre el gobierno y el narcotráfico.

El ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) reveló su propuesta de que el gobierno federal haga tratos con 2 cárteles del narco para lograr “justicia social” y terminar la “guerrita” en México.

Pero, ¿quién es Manuel Espino?

¿Quién es Manuel Espino?

Manuel de Jesús Espino Barrera de 63 años, es originario de Victoria de Durango, Durango; el político y empresario mexicano ocupo la titularidad del Servicio de Protección Federal y durante su trayectoria en segurida pública ha fungido como:

  • Director de Sistemas y Procedimientos en la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Jefe del Departamento del Control de Unidades en la Dirección General de Seguridad Pública

Manuel Espino tiene una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Seguridad e Inteligencia Estratégica; además cuenta con diplomados en Criminología y en Teoría y Praxis del Federalismo Contemporáneo por la Universidad La Salle en la Ciudad de México.

Manuel Espino reveló que dos cárteles están interesados en dialogar

Manuel Espino y su carrera dentro de la política mexicana

Del mismo modo, Manuel Espino ha formado una carrera dentro de la política mexicana, en donde ha ocupado los cargos de:

  • Secretario General del PAN (2002-2005)
  • Dirigente nacional del PAN (2005-2007)
  • Coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001
  • Diputado federal a la LVI Legislatura, primer Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y coordinador de Seguridad del Grupo Parlamentario del PAN (1994-1997)
  • Diputado federal a la LVIII Legislatura, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Energía (2001)

En mayo de 2020, Manuel Espino fue nombrado Comisionado del Servicio de Protección Federal, durante el gobierno de Morena.

Sin embargo, en 2021 solicitó licencia para contender por la gubernatura de Durango bajo el partido Morena, a donde trato de afiliarse ese mismo año, aunque no fue elegido como candidato.

¿Por qué Miguel Espino quiere que AMLO negocie con el narcotráfico?

De acuerdo con las palabras de Miguel Espino, su propuesta de que el gobierno federal realice tratos con cárteles del narco en México tiene como objetivo el terminar con la guerra en México.

Conforme a lo señalado por el expanista, el realizar acuerdos con el crimen organizado pretende generar paz en el territorio, ello a través de “justicia social”, y no de la guerra entre seguridad pública y los cárteles del narco.

“No podemos descartar a priori el acordar con los grupos criminales y por ahí va el planteamiento que le hice porque o construimos la paz con justicia social o seguimos jugando a la guerrita y mantenemos una confrontación directa y nos acostumbramos a los efectos colaterales”.

Manuel Espino

Manuel Espino expreso que su propuesta no pretende generar acuerdos con todos los criminales, y que sólo propone aceptar un mal menor, que sería el dialogar con ellos, y tomar en cuenta sus intereses, para terminar con la sangrienta etapa que atraviesa México.

Según señaló Manuel Espino, su propuesta de generar acuerdos con los cárteles del narco ya fue expuesta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y busca presentarla a AMLO.