El historiador Pedro Salmerón habría perdido la posibilidad de ser embajador en Panamá, de acuerdo con Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá.

Jorge Eduardo Ritter, quien fuera canciller de Panamá en 2006, participó en una mesa de análisis del programa Radar Internacional del canal panameño TVN Noticias.

En el programa, el excanciller explicó el procedimiento que se aplica para dar el beneplácito de Panamá a embajadores de otros países.

Este comentario sobre el procedimiento para nombrar embajadores, lo hizo después de que se recordó la declaración de la canciller de Panamá, Érika Mouynes.

Érika Mouynes expresó que Panamá ya había enviado a la cancillería de México su postura respecto a Pedro Salmerón, historiador con denuncias por acoso a estudiantes del ITAM.

En México hubo un error de protocolo: Jorge Eduardo Ritter

Sobre el tema del procedimiento, el excanciller Jorge Eduardo Ritter señaló que en México hubo un error de protocolo para buscar el beneplácito para Pedro Salmerón.

El error que cometió México consistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el nombramiento de Pedro Salmerón antes de obtener el beneplácito de Panamá.

El beneplácito es un requisito indispensable para nombrar a un representante en otro país.

Jorge Eduardo Ritter explicó que en el campo diplomático basta con que el país al que se le pide la aprobación de un embajador, no conteste la solicitud por 30 días, lo cual sería considerado como una solicitud negada.

El excanciller Jorge Eduardo Ritter señaló que es muy poco frecuente que los países digan abiertamente que el nombramiento de un embajador no procede.

A menos de que se consulte de manera informal y que el gobierno responda de la misma manera.

También se puede solicitar la información al respecto de manera formal y por escrito. El ex embajador, también apuntó que debe de tener la aprobación del país dónde va a estar.

Pedro Salmerón

Además, mencionó que Panamá por ahora no ha dado la conformidad de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país y piensa que aún así no la dará.

De igual manera, expuso que esta no era la primera vez que el gobierno de Panamá rechazaba un posible nombramiento de un embajador en su país, ya que eso habría ocurrido con Estados Unidos.

¿Quién es Jorge Eduardo Ritter?

Jorge Eduardo Ritter es abogado panameño, fue canciller de Panamá y embajador de Panamá en Colombia; actualmente es representante permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adicionalmente fue el primer ministro para Asuntos del Canal de Panamá y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Asimismo, ocupo los cargos de ministro de Gobierno y Justicia, y ministro de Relaciones Exteriores.

Así como miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

Jorge Eduardo Ritter, ex embajador de Panamá en Colombia/internet