El nombre de Javier Garza Calderón, alías “El Manitas”, resonó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo mencionó como posible comprador de Banamex.

A través de un video, el presidente AMLO anunció que Javier Garza Calderón le manifestó su intención de comprar Banamex junto con otros inversionistas.

¿Quién es Javier Garza Calderón?

Javier Garza Calderón es un empresario de Nuevo León, quien fundó la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (EAT).

Con una familia de empresarios, Javier Garza Calderón es hijo de Javier Garza Sepúlveda, nieto de Isaac Garza Sada y José Calderón Muguerza y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, ahora Heineken.

El padre de Javier Garza Calderón, Garza Sepulveda, participó en la licitación para adquirir Telmex, mediante Grupo Gentor, pero ganó Carlos Slim.

AMLO y Javier Garza Calderón en Palacio Nacional

Javier Garza Calderón fundó el Patronato Prosur ABP, una asociación privada cuyo propósito principal es la generación de microempresarios rurales.

El objetivo de la asociación es llevar tecnología, enseñar nuevas técnicas para sembrar otros productos rentables, conectar con el mercado y ayudar a exportar a microempresarios.

“Empresario Nacionalista,genero bienestar, empleos,combato la pobreza, la corrupción,la contaminaciónn ambiental”, así se define Garza Calderón en redes.

¿Qué es la EAT, fundada por Javier Garza Calderón?

La asociación Empresarios de la Cuarta Transformación Nacional (E4T), fundada por Javier Garza Calderón, tiene el objetivo de apoyar al gobierno del presidente AMLO.

Según la página de E4T, la asociación surge debido a que hay microempresarios que no se sienten representados por las cámaras empresariales que existen.

Empresarios de la 4T está conformada con más de 52 mil miembros de México y el Extranjero, según datos de la asociación.

Este 13 de enero, el presidente AMLO expresó que le gustaría que Banamex sea adquirida por empresarios mexicanos, incluso celebró la intención de Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, AMLO mencionó que Javier Garza Calderón le envió un recado para informarle que él y otros empresarios podrían adquirir Banamex.

“Me mando un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”

AMLO