Frida Martínez Zamora, ex secretaria de la Policía Federal que se encuentra prófuga desde 2020, fue relacionada con el caso de las supuestas presiones de Arturo Zaldívar en el Poder Judicial.

De acuerdo con audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera, fue presionado por el círculo cercano del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver sobre el amparo de Frida Martínez Zamora.

Cabe señalar que desde octubre de 2020 la Interpol emitió una Ficha Roja para detener a Martínez Zamora, quien es acusada de un fraude de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Policía Federal.

Cabe señalar que Alejando Barriguete, reportera de N+ que compartió los audios entre el magistrado y Carlos Alpízar, cercano al ministro en retiro Zaldívar, aseguró que fue el mismo magistrado Roldán Olvera quien proporcionó las grabaciones.

Con esto, negó por completo que los audios hayan sido filtrados por la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña como aseguró Arturo Zaldívar.

Aquí te contamos quién es Frida Martínez Zamora, la exsecretaria de la Policía Federal relacionada con el caso de las supuestas presiones de Arturo Zaldívar a jueces y magistrados, así como:

  • Edad y signo zodiacal
  • Trayectoria
  • Caso de fraude y más

¿Quién es Frida Martínez Zamora?

Frida Martínez Zamora fue la secretaria de la Policía Federal desde 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y conocida por ser operadora de Miguel Ángel Osorio Chog.

Martínez Zamora se relacionó con Osorio Chong desde el 2004, cuando fue representante de él ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Luego de ello, comenzó su función al lado del senador en la administración de dinero y recursos materiales, de acuerdo con el cargo que ocupara.

Frida Martínez Zamora lo acompañó cuado fue gobernador de Hidalgo entre 2005 a 2011, así como cuando se desempeñó como Secretario de Gobernación (Segob) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante su tiempo en la Segob, se desempeñó como directora de recursos materiales; asimismo, en el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo fue directora de adquisiciones de la Oficialía Mayor.

¿Cuál es la edad y signo zodiacal de Frida Martínez Zamora?

Si bien la exsecretaria de la extinta Policía Federal cuenta con una Ficha Roja por la Interpol, se desconoce la edad, así como el signo zodiacal de Frida Martínez Zamora.

¿Cuál es la trayectoria de Frida Martínez Zamora?

Frida Martínez Zamora es una abogada egresada de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo originaria de dicho estado.

Inició su carrera con Miguel Ángel Osorio Chong en 2004 como encargada de comprobar sus gastos de campaña durante su búsqueda de la gubernatura de Hidalgo.

Luego, de 2005 a 2011 se desempeñó como directora general de recursos materiales y adquisiciones de la Oficialía Mayor del estado.

Para el 2012, se convirtió en la titular de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

Sin embargo, su carrera se vio eclipsada luego de que la revisión administrativa de la compra del programa Rafael de espionaje sacara a la luz un fraude por más de 2 mil millones de pesos.

Esta compra mostró que se hizo la contratación a sobreprecio, así como los desvíos de recursos millonarios relacionados con Martínez Zamora, así como con Jesus Orta Martínez, anterior titular de la Policía Federal.

Frida Martínez Zamora de la Policía Federal al fraude; se encuentra prófuga desde 2020

Frida Martínez Zamora, exsecretaria de la Policía Federal, fue acusada de un desvío de recursos públicos por 2 mil 500 millones de pesos.

El 8 de agosto de 2020 se libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones de procedencia ilícita.

Esta órden se libró junto con 18 más contra otros funcionarios entre quienes se encuentra Jesús Orta Martínez.

Ante la orden de aprehensión, Martínez Zamora interpuso un amparo en contra de su detención, caso por el que el magistrado Alberto Roldán denunció haber sido presionado para resolver a su favor por cercanos a Arturo Zaldívar.

Finalmente el amparo fue resuelto a su favor por un juez y posteriormente se dio a la fuga, por lo que la Interpol libró una Ficha Roja, con lo que se le buscaría en 195 países.

Hasta la fecha continúa como prófuga de la justicia.

Frida Martínez Zamora, implicada en el caso de Arturo Zaldívar, fue investigada por 147 cheques por mil 700 millones de pesos en la Policía Federal

De acuerdo con la causa penal 239/2020, Frida Martínez Zamora es acusada junto con Jesús Orta Martínez, ex secretario general de la Policía Federal, son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido cheques con dinero proveniente del erario.

La Fiscalía señaló que Martínez Zamora recibió 147 cheques por una suma de mil 764 millones 956 mil 64 pesos, con cargo a cuatro cuentas de la partida ‘Gastos de Seguridad Pública y Nacional’ de la Policía Federal.

Mientras que Orta Marrínez habría recibido 99 cheques por 754 millones 661 mil 50 pesos entre 2013 y 2014.

Por la denuncia de la FGR y la posterior ficha roja de búsqueda de la Interpol, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez promovieron juicios de amparo en contra de la orden de aprehensión en su contra.

La polémica se desató luego de que el magistrado Alberto Roldán Olvera denunció con grabaciones en audio que fue presionado entre 2020 y 2021 por Carlos Alpízar, entonces secretario general de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el magistrado Constancio Carrasco para emitir una “resolución a modo” en un amparo promovido por Frida Martínez Zamora para frenar su detención.

Frida Martínez Zamora y su relación en el caso contra Arturo Zaldívar

El magistrado Alberto Roldán relató que fue presionado entre 2020 y 2021 por Carlos Alpízar y el magistrado Constancio Carrasco, cercanos al ministro en retiro Arturo Zaldívar, para emitir una resolución en un amparo a favor de Frida Martínez Zamora.

Estas acusaciones fueron respaldadas por grabaciones de sus 5 reuniones con Alpízar y Carrasco en las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal a las que llevó una grabadora al conocer previamente de las reuniones que se realizaban en dicha oficina.

De acuerdo con los audios, Carlos Alpízar resaltó que la “solicitud” se trataba de un encargo del entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

En el audio se escucharía a Alpízar afirmar que “no hay presión, sé que hubo algún momento a lo mejor que por la premura, por la necesidad, por el nerviosismo, es que cuando te encarga el presidente de la Corte, es como con el presidente de la República, entonces la necesidad de poder sacar las cosas lo mejor”.

Al no resolver como se le solicitó, el magistrado fue cambiado de adscripción como castigo.