17 de enero de 2022 | 05:00
México

    ¿Quién es Fray Gabriel Chávez de la Mora, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020?

    Fray Gabriel Chávez de la Mora ha contribuido a la arquitectura religiosa desde 1957, luego de su ordenación como benedictino
    AMLO y Fray Gabriel Chávez de la Mora
    Compartir en

    Fray Gabriel Chávez de la Mora fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020 por su trayectoria profesional y su aportación al desarrollo del país.

    Durante la conferencia mañanera del 9 de diciembre, Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, entregó la presea a Chávez de la Mora, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

    El presidente consideró que Fray Gabriel Chávez de la Mora recibió un premio “muy merecido”, junto con el ingeniero Francisco Garaicochea Petrirena, ganador del Premio Nacional de Ingeniería 2020.

    “Nos da mucho gusto que estén aquí con nosotros para recibir los premios Nacional de Arquitectura e Ingeniería por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México…Una felicitación, un abrazo a quienes van a recibir estos premios muy merecidos por su trayectoria profesional”

    AMLO

    ¿Quién es Fray Gabriel Chávez de la Mora?

    Fray Gabriel Chávez de la Mora, de 92 años, nació en Guadalajara, Jalisco el 26 de noviembre de 1929 e ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1948.

    A los 26 años, ingresó al monasterio de los benedictinos de Nuestra Señora de la Resurrección de Cuernavaca, Morelos y en 1965 recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo.

    Se le destinó al monasterio de su orden del Tepeyac, en la jurisdicción de obispado de Tlalnepantla y desde 1968 comenzó a colaborar en la Basílica de Guadalupe.

    Antes de ingresar al monasterio, en 1953, diseñó el águila de la plaza de la Bandera en Reforma y ganó el primer lugar del concurso.

    Entre sus obras de arquitectura religiosa de diseño, readaptación o de recuperación de espacios se  encuentran:

    • La capilla, las dependencias y los anexos del Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección de Cuernavaca (1957)
    • Catedral de Cuernavaca (1957)
    • Parroquia de San Diego en Cuautla (1960)
    • Monasterio Benedictino del Tepeyac en Lago de Guadalupe (1970)
    • Capilla Ecuménica de la Paz en Acapulco (1971)
    • Ampliación del Colegio del Tepeyac del Lago (1972)

    Fray Gabriel Chávez de la Mora también dio asesoría en el diseño o la renovación litúrgica de obras internacionales como:

    • Capilla de la Abadía Benedictina de Santa María en Medellín (1973)
    • Capilla del Priorato Benedictino de Tibatí (1973)
    • Parroquia de Santiago, Guatemala (1973)
    • Capilla de la Abadía benedictina de La Pierre Qui Vire, Francia (1979)

    Además, es miembro de las Comisiones de Arte Sacro de las Arquidiócesis de Guadalajara y México y socio de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

    Ha impartido cursos y conferencias en numerosas instituciones, entre ellas: la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular y Autónoma de Puebla.

    Fray Gabriel Chávez de la Mora recibe presea de AMLO

    El arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, fue galardonado con una medalla por el Premio Nacional de Arquitectura 2020 por el presidente AMLO.

    Luego agradeció el reconocimiento de su trabajo, que consideró ha respondido a una etapa importante de cambios en la iglesia católica.

    “Mi actividad como arquitecto ha sido principalmente del género religioso. Arquitectura de iglesias, de sus capillas y anexos y el arte sacro”

    Fray Gabriel Chávez de la Mora

    El arquitecto, de 92 años, dio cátedra sobre la arquitectura religiosa y la manera de hacer de las construcciones funcionales y con una “carga de poesía, de belleza y mensaje inspirador”.