Carlos Peñafiel Soto fue ratificado por el Senado como embajador de México en Corea del Sur. Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, tomó la protesta de quien se describe como guadalupano.

La ratificación del embajador se dio por unanimidad, con 86 votos a favor. El nombramiento del funcionario se sumó a su designación como representante diplomático de México.

Carlos Peñafiel Soto estará sujeto a la recepción de beneplácitos correspondientes ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la experiencia del embajador con el sector privado, así como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Quién es Carlos Peñafiel Soto?

Carlos Peñafiel Soto, actual embajador de México en Corea del Sur, se describe a sí mismo en su cuenta de Twitter como guadalupano, economista, académico y empresario.

Por otro lado, el embajador también señala su compromiso con México y con la Cuarta Transformación en sus redes sociales.

Respecto a su reciente nombramiento, Carlos Peñafiel Soto agradeció la ratificación del Senado en ese sentido y, especialmente, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al canciller Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard

Carlos Peñafiel Soto fue embajador de México en República Dominicana

En un video de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Peñafiel Soto, quien fue embajador de México en República Dominicana, habló de su compromiso durante dicha gestión.

En ese sentido, el embajador expresó que su objetivo fue “establecer una relación comercial sólida construyendo puntos entre México y República Dominicana”.

Carlos Peñafiel Soto dijo que el hecho de no tener un Tratado de Libre Comercio con República Dominicana representó entonces un gran reto. Sin embargo, “lo más importante es tener una política consular activa”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, las capacidades del nuevo embajador le permitirán explorar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.