La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incrementó el pronóstico de crecimiento de México para el 2023 en una décima respecto al pronóstico de septiembre.

De acuerdo con el pronóstico de la OCDE, se estima un crecimiento de hasta 1.6% para 2023, mientras que para 2024 podría ser de 2.1%

Esto debido a una mejor gradual del consumo respaldado por la mejora gradual en el mercado laboral, pero aún atenuado por la inflación.

México tendrá un crecimiento del 1.6% para 2023, de acuerdo con la OCDE

La OCDE compartió un informe este martes 22 de noviembre en el que pronosticó un crecimiento del 1.6% para México en 2023.

Asimismo, estimó que las exportaciones resultarán beneficiadas de la integración de las cadenas de valor global pese a la desaceleración en Estados Unidos en sectores como:

  • Eléctrico
  • Automotríz

La OCDE también aclaró que a pesar del sólido crecimiento de los 3 primeros trimestres del 2022, los indicadores de alta frecuencias señalan una disminución de la actividad de algunos sectores como:

  • Minería
  • Construcción

En ese sentido, consideró que la demanda externa disminuye mientras se debilita el crecimiento en Estados Unidos para el 2023.

Inflación en México disminuye por plan antiinflacionario en combustibles: OCDE

Por otra parte, la OCDE consideró que el plan antiinflacionario en combustibles en México ha sido uno de los puntos que han influido en la baja inflación en el país.

De acuerdo con la organización, este plan ha ayudado a paliar el alto costo en los energéticos con reducción de entre 2 y 4 puntos porcentuales.

Además, la OCDE estimó que el costo presupuestal asociado al mecanismo antiinflacionario es del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2022.

Por otra parte, proyectó que la política monetaria alcanzará el 10.75% para el primer trimestre del 2023 y se mantendrá hasta principios de 2024 cuando iniciará la reducción paulatina.

Con información de Forbes