“Ardelio Vargas es un cochino, un puerco y se lo digo en su cara”, gritó un hombre al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante un evento en Puebla.

El inconforme irrumpió en la reunión de evaluación encabezada por el presidente AMLO en Huauchinango donde damnificados por el huracán “Grace” reclamaron a gritos la falta de apoyos en Puebla.

¿Quién es Ardelio Vargas?

Ardelio Vargas figura como asesor del gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante los últimos años ha sido señalado de realizar ataques contra diversos grupos sociales y comerciantes en Puebla.

Cuando fue secretario de Seguridad en Puebla, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, Ardelio Vargas fue acusado por organizaciones de lanzar operativos policíacos para reprimir movilizaciones sociales.

Durante la toma de protesta del Miguel Barbosa Huerta, Ardelio Vargas fue nombrado asesor del mandatario en el área de Seguridad Pública Estatal (SSP).

El 22 de febrero de 2021, la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la nominación de Ardelio Vargas al gabinete estatal como Subsecretario de Gobernación de Puebla.

No obstante, el 1 de septiembre de 2021, se anunció la salida voluntaria Ardelio Vargas de la Subsecretaría de Gobernación (Segob), por “motivos personales”.

Ardelio Vargas ha sido ligado al cártel de “Los Zetas”

Presuntamente Ardelio Vargas estaría ligado al cártel de “Los Zetas”, puesto que habría sido testigo del robo de hidrocarburos y delitos de alto impacto en Puebla como:

  • Secuestro
  • Extorsión
  • Robo en transporte público

Se dice que antes de que Ardelio Vargas Fosado presentará su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, para dirigir el Instituto Nacional de Migración, la presencia del crimen organizado y el robo de hidrocarburos incrementó de manera drástica.

Mientras Ardelio Vargas se encontraba frente al Instituto Nacional de Migración en el 2013 fue marcado por ordenar los disparos de balas de goma en un operativo para desalojar a campesinos de Chignahuapan, entre los cuales se encontraban adultos mayores, mujeres y niños.

Se presume que Ardelio Vargas también estaría ligado a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, quien es acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.