El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría analizando derogar el artículo 33 de la Constitución Mexicana, luego de que Felipe Calderón pidió la expulsión del asesor político español Abraham Mendieta.

AMLO descartó que se vaya a expulsar a Abraham Mendieta a través del artículo 33, que plantea la expulsión de extranjeros en caso de inmiscuirse en asuntos políticos del país, como pide el expresidente Felipe Calderón.

Incluso, desde su conferencia mañanera de este viernes 16 de diciembre, López Obrador le expresó su “todo su apoyo” al español Abraham Mendieta y confirmó que está analizando derogar el artículo 33.

El presidente consideró que el artículo 33 es obsoleto, pues data de la Constitución de 1857 y según él “ya cambiaron las cosas” desde ese entonces, y México es un país libre.

Ahora, el expresidente Calderón pidiendo que le apliquen el (artículo) 33 a este joven... Abraham Mendieta. Abraham tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando en derogar, en que quitemos lo del 33 que viene desde la Constitución de 1857, porque ya cambiaron las cosas. Es un país completamente libre”

AMLO

Cabe recordar que el español Abraham Mendieta pidió la expulsión de la diputada Adela Ramos luego de que esta votó en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO.

El asesor morenista acusó a la diputada de “traicionar al pueblo de México”, por lo que exigió que sea expulsada de Morena y que nunca más que se le conceda un cargo público en el partido.

Por lo que Felipe Calderón salió en defensa de la diputada Adela Ramos y señaló que quien debía ser expulsado era Abraham Mendieta por intervenir en asuntos políticos de México.

¿Qué dice el artículo 33 constitucional?

El artículo 33 de la Constitución Mexicana señala lo siguiente:

“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.