El Volcán Popocatépetl continúa con la actividad constante que inició desde septiembre de 2022 y que se incrementó desde el pasado sábado 20 de mayo.

Con corte a las 00:50 horas de este 24 de mayo, se registró un tremor de baja amplitud, así como la salida de fragmentos incandescentes y emisión constante de vapor de agua y gas, acompañado con cenizas.

Si bien la emisión de cenizas, que se ha dirigido al sureste de Puebla, es menor que en los días pasados, ésta se mantiene cayendo en los municipios cercanos.

El gobierno de Puebla llamó a la ciudadanía a usar el kit de protección que se estuvo repartiendo en las comunidades aledañas para protegerse de la ceniza.

Cabe señalar que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo fase 3 y las autoridades han descartado la caída de ceniza en la Ciudad de México.

Descartan autoridades caída de ceniza en la CDMX

Luego del monitoreo efectuado al Volcán Popocatépetl durante la noche de este miércoles 24 de mayo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX descartó la posibilidad de caída de ceniza en la capital del país.

De acuerdo con la dependencia, esta se desplazará hacia el Sur-Sureste y Sureste, derivado de las corrientes de viento que podrían alcanzar rachas de hasta 45 Kilómetros por hora provienentes del Noreste y del Norte.

Semáforo de alerta volcánica se mantiene en fase 3

Hasta las 06:00 horas de hoy 24 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) señaló que el semáforo de alerta volcánica del Volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 3.

Indicó que continúa la señak de tremor de amplitud baja y que sólo se han registrado dos episodios de amplitud moderada con duración de 50 minutos.

Además, señaló que sólo se han reportado dos explosiones menores con altura de 800 y mil 600 metros a las 19:36 horas de ayer 23 de mayo y hoy a las 05:03 am.

Agregó que se observó una columna con ligeras cantidades de ceniza y que existe una disminución en la amplitud de la señal sísmica del tremor.

Columna de vapor del Volcán Popocatépetl supera los mil metros de altura

La mañana de este miércoles 24 de mayo el Volcán Popocatépetl amaneció con una columna de vapor y cenizas.

Sin embargo, la columna, que supera los mil 200 metros de altura, contiene menos cenizas que en días pasados e incluso se percibe más clara.

Asimismo, no se han presentado ráfagas de aire, por lo qye las cenizas permanecen en el suelo; solo en Cholula, los habitantes barrieron un total de 14 toneladas durante el 23 de mayo.

Sin embargo, el 24 de mayo amaneció con los techos y calles cubiertas de ceniza por lo que se llamó a los ciudadanos a colocarse sus kits de protección que incluyen un overol y lentes protectores, así como guantes y cubrebocas, para comenzar a recoger la ceniza acumulada.

Cenizas del Volcán Popocatépetl llegan a Veracruz

Por las ráfagas de viento que se reportaron el 23 de mayo, la ceniza del Volcán Popocatépetl sorprendió a los habitantes del estado de Veracruz.

Varios municipios fueron afectados por una ráfaga de viento con ceniza que incluso impacto a los ciudadanos mientras se encontraban en las calles.

Los municipios afectados son:

  • Coscomatepec
  • Córdova
  • Huatusco
  • Orizaba
  • Nogales
  • Camerino Z. Mendoza
  • Rafael Delgado

El gobierno del estado llamó a la población no salir a las calles en las zonas donde ha llegado la ceniza y usar en todo momento el cubrebocas.