Que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconozca que el desabasto de medicamentos es un problema real es una buena noticia, aseguró Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

Irene Tello recordó que el problema del desabasto de medicamentos inició en 2019, cuando el gobierno federal hizo cambios en la forma en que se hacían las compras a distribuidores.

“Es una buena noticia que por fin el presidente reconozca que el desabasto es un problema real y que es un problema urgente”

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero

En entrevista para Así las cosas de W Radio, la directora de Impunidad Cero aseveró que a pesar de que AMLO ya reconoció que existe el problema, le preocupa que no lo haga con el porqué se generó el desabasto.

Esto porque, según la organización, en el porqué se encuentra la clave para poder resolver el problema, sentención Tello.

Se compro el 10% de la demanda anual de medicamentos para el 2021 y 2022

Irene Tello compartió que, de acuerdo con cifras oficiales, para el 2021 y 2022 se compraron 265 millones de piezas entre UNOPS e Insabi.

Comparado con lo que se compraba en un año en sexenios anteriores, se adquirió solo el 10% de la demanda anual de medicamentos en México, lo que significa que compraron mal, aseguró Tello.

“Seguimos viendo desabasto porque no se ha comprado lo que requiere el país de la manera planeada que se necesita”

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero

Además, recordó que actualmente las compras de medicamentos solo dependen el Insabi y de la UNOPS, pero existen dos problemas importantes con dichas instituciones:

  • Se le pagó millones de pesos a la UNOPS para hacer las compras de medicamentos por el resto del sexenio, sin dar los resultados necesarios.
  • El Insabi se está mudando a Acapulco, por lo que la gente que han hecho las compras al inicio del año podría renunciar por el cambio de estado.

Por el cambio en la ubicación del Insabi, Irene Tello aseguró que es preocupante que se le esté dando toda la responsabilidad de la compra de medicamentos.

Asimismo, sugirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debería retomar la compra para solucionar el desabasto de medicamentos, pues ya tiene la experiencia.

“Lo que sí creo que se debería pedir que se retomen las compras es en el IMSS que es de los que ya sabían desde sexenios anteriores cómo hacer este tipo de compras”

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero

Tello recordó que el IMSS anteriormente había hecho las compras, no sólo para sus hospitales, sino también para los estatales.

AMLO cree que comprar en el extranjero revertirá desabasto de medicamentos pero es más tardado: Irene Tello

Por otra parte, señaló que el sólo comprar en el extranjero no va a solucionar el problema del desabasto de medicamentos a pesar de que AMLO aseguró que esa fue una de las razones por las que se comenzaron a adquirir fuera de México.

“Esta idea que tiene el presidente de que ya se puede resolver todo comprando al extranjero, la verdad también creo que es una mala señal porque sí se tiene que restablecer el mercado de oncológicos mexicano”

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero

Irene Tello afirmó que no tiene caso que, si México ya tenía la capacidad de producir medicamentos, se compren en el extranjero a pesar de que sale más caro y es más tardado.

Además de que tienen que pasar por todos los filtros sanitarios para poder saber si son seguros para aplicarlos a la población.

Recordó que las compras de medicamentos iban a iniciar en septiembre, pero a la fecha no se han realizado por lo que reclamó que si no hay claridad en el quién hará las adquisiciones o qué se va a comprar

“Todo el resto del proceso se va a ir atrasando porque las farmacéuticas no van a comprar todos los reactivos químicos que necesitan para hacer los medicamentos si no saben qué les va a comprar el gobierno”

Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero