El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que haya regañado al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el desabasto de medicamentos.

Durante la conferencia mañanera del 11 de noviembre, AMLO dijo que sus dichos se mal interpretaron, sin embargo, reiteró que no hay excusas para que falten medicamentos.

“Se malinterpretó, bueno, no se malinterpretó, yo lo dije de una manera un poco fuerte [...] se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria, Jorge Alcocer”, dijo AMLO

Sobre el supuesto regaño, AMLO aceptó que le habló fuerte al secretario de Salud porque “le ganó el corazón”.

“La política, entre otras cosas es equilibrar la razón y la pasión, quienes nacemos en el trópico a veces nos sale la pasión, lo mejor es el equilibrio, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”

AMLO

El presidente dijo tener confianza en el secretario de Salud de quien dijo conoce desde hace mucho tiempo.

AMLO advirtió que no debe de haber desabasto de medicamentos, pues hay el presupuesto necesario, ya que se resolvió el problema del monopolio de las farmacéuticas y se modificó la ley para que se puedan comprar en el extranjero.

“Necesitamos que no falten las medicinas, y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr [...] no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza”, dijo AMLO

AMLO mencionó que se trata de un asunto de eficacia, de que la Secretaría de Salud se aplique para que no falten medicamentos.

AMLO

“Cómo es posible que llegue las Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada, hay productos chatarra en todos lados, cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente”, dijo AMLO.

Y agregó: “Si ya se resolvió el problema del monopolio que existía, que solo se le podía comprar a 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas al gobierno, no se podía comprar medicinas en el extranjero, se reformó la ley y podemos”.

El “regaño” a Jorge Alcocer

Durante un evento el martes 10 de noviembre en Colima, AMLO criticó la falta de medicamentos.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir”, dijo AMLO.

Y agregó: “Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en todo el mundo, ya no hay excusas”.

El presidente hizo un llamado a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y a Juan Ferrer, director del Insabi, para que se resuelva el problema de los medicamentos”.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”, dijo AMLO.

En la conferencia mañanera de esta mañana, AMLO aceptó que las palabras “fuertes” para el secretario Salud vinieron luego que una mujer le reclamó sobre el desabasto de medicamentos ese mismo día.