Luego de que el ministro Luis María Aguilar frenara la distribución de libros de la SEP en Chihuahua, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el actuar del funcionario.

Y es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se quedó de brazos cruzados y presentó cuatro recursos de reclamación contra la resolución dictada por el ministro Luis María Aguilar.

De los cuatro recursos de apelación, dos de ellos fueron emitidos por la Consejería Jurídica de Presidencia y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los que cuestionan la admisión a trámite de las controversias promovida por el gobierno de Chihuahua.

En los recursos, las dependencias alegan que las controversias no debieron ser admitidas por la SCJN por improcedentes.

Los otros dos recursos impugnan la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos.

[object Object]

¿Qué ministros revisarán el actuar de Luis María Aguilar Morales contra los libros de texto de la SEP?

Como parte de la Primera Sala de la SCJN, los encargados de revisar la actuación del ministro Luis María Aguilar serán los también ministros Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar.

Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar los proyectos de las reclamaciones contra la suspensión, mientras que Arturo Zaldívar revisará los recursos contra la admisión de las controversias.

Si bien las salas de la SCJN usualmente tardan de dos a tres meses para resolver este tipo de recursos, por la urgencia del caso ante el próximo inicio de clases, serían resueltos en un menor tiempo.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el ministro Aguilar Morales también otorgó una suspensión al gobierno de Coahuila para evitar la districión de libros de texto gratuitos, por lo que Presidencia de la República también planearía impgnarla.

[object Object]

¿Qué argumentos expuso el ministro Luis María Aguilar para conceder la suspensión para frenar la distribución de libros de la SEP en Chihuahua?

De acuerdo con las resoluciones del ministro Luis María Aguilar, las reglas establecidas por la Ley General de Educación sobre la elaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto, no fueron cumplidas por la SEP ni por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), según lo señalado por el gobierno de Chihuahua.

Indica que se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, cultura, salud, entre otros.

La suspensión fue concedida exclusivamente para evitar la distribución de los los libros de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 “hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Además, ordenó verificar que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio establecidos en la LGE.