El PRI en el Senado de la República presentó una propuesta por medio de la cual busca que se castigue con hasta 6 años de cárcel, a quienes cometan acoso sexual.

El integrante de la bancada del PRI en el Senado, Eruviel Ávila, fue el autor de la propuesta que establece que el acoso sexual se castigue con penas de cárcel que irían de los 6 meses y hasta los 6 años.

El senador del PRI expuso que presentó la propuesta debido a que el acoso sexual ocurre en todo México, sin que exista ningún castigo o consecuencia para quienes lo cometen.

Ex gobernador del estado de México y hoy senador, Eruviel Ávila

Propuesta establece frases, miradas y caricias como acoso sexual

Sobre los actos que se considerarán como acoso sexual, el senador del PRI explicó que se tratan de las frases ofensivas, miradas o caricias, de las dijo, muchas veces pasan inadvertidas.

De acuerdo con lo indicado por el legislado del PRI, muchas veces el acoso sexual es “invisible” a los ojos de los demás pese a que dijo, ocurre en espacios públicos.

El también exgobernador del Estado de México (Edomex) indicó que su propuesta plantea reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior debido a que resaltó que si bien algunos estados han hecho esfuerzos para frenar el acoso sexual, a nivel federal no se ha tipificado como un delito.

PRI propone hasta 6 años de cárcel por acoso sexual

Sobre las penas en cárcel planteadas en su propuesta, el senador del PRI indicó que quienes cometan acoso sexual en una primer ocasión, recibirían penas de 6 meses a 3 años y multas de 20 hasta 80 días.

Sin embargo, explicó que en caso de reincidencia o cuando el acoso sexual se cometa por 2 o más personas, o sea en contra de personas de un grupo vulnerable, la sanción sería de 6 años de cárcel.

Al respecto, detalló que la pena máxima se aplicaría cuando se cometa acoso sexual contra menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.