México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que de 2019 a 2020 aumentó la incidencia de denuncias por los delitos de acoso sexual, violencia familiar y violación, principalmente contra las mujeres; y destacó que disminuyeron 6 delitos, en ellos el feminicidio en 8.3%.

Lo anterior fue dado a conocer durante el Informe de la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, donde la fiscal Ernestina Godoy presentó cifras relacionadas. Otros delitos que disminuyeron serían en 19.8% menos los homicidios dolosos de mujeres, 22.7% en abuso sexual, 25.6% las lesiones dolosos, 68% denuncias por secuestro y 38.3% trata de personas.

Los tres delitos que aumentaron en 2020 fueron el acoso sexual con más 13.3%, la violencia familiar subió 5.4% y las denuncias por violación aumentaron 2.6%; sobre este último, la fiscal Godoy explicó que la FGJ reclasificó casos de abuso sexual a delitos de violación equiparada, por lo que la cifra aumentó.

“El primer paso para combatir la violencia contra las mujeres es el pleno reconocimiento del caso y un trato adecuado. En 2020, la Fiscalía impulsó una serie de medidas de protección contra mujeres violentadas y en todo el año pasado hubo 20 mil 643 mujeres atendidas”.

Ernestina Godoy

La titular de la FGJ-CDMX agregó que en promedio, cada día 56 mujeres obtienen medidas de protección por violencia con acciones desde la vigilancia en domicilio hasta un ordenamiento para que el agresor salga del hogar. Asimismo, aseguró que aumentó la productividad de las instancias de justicia entre el número de carpetas de investigación y las vinculaciones a proceso de los imputados.

Alerta de Género en CDMX fue un acierto: Sheinbaum

En la presentación del informe también participó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien reconoció que aunque faltan acciones para combatir por completo la violencia contra las mujeres, aseguró que se han emprendido acciones eficaces y que fue un acierto decretar la Alerta de Género en la capital.

“Sí falta pero es distinto lo que tenemos en 2020 y el objetivo es que sea mejor en 2021. Parece poco, pero estamos convencidos que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito [...] cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida, hay un trabajo coordinado para atender y llevar a sanción penal a todo aquel agresor”. 

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum indicó que a más de dos años de la Alerta, se ha logrado una disminución en el delito de feminicidio y con las medidas han hecho visible el problema de la violencia hacia las mujeres. Y sobre la disminución de este delito dijo que ha sido trabajo de la Secretaría de las Mujeres y el trabajo coordinado con diferentes instancias.

Presentan campaña para proteger a las mujeres

El Gobierno de la CDMX presentó una nueva campaña para acompañar a las mujeres en situaciones de violencia y con la que a partir de este 25 de febrero, 235 mujeres abogadas recorrerán la capital para atender en las colonias con más denuncias de violencia y orientarlas sobre sus derechos.

La estrategia estará acompañada de videos para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y el objetivo es visitar 222 mil 720 hogares. Otros temas destacados fueron la aplicación de la Ley Olimpia, que ya registra 700 denuncias y ocho detenciones; así como la aprobación del Banco de ADN asociado a los delitos sexuales contra las mujeres.