La Cámara de Diputados arrancó el tercer día de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Diputadas de Morena hacen frente a insultos de panistas

Durante la participación de la diputada Lilia Aguilar la morenista hizo frente a los insultos de los panistas en la Cámara de Diputados.

En la sesión del día de hoy viernes 12 de noviembre diversos diputados del PAN han arremetido en contra de los morenistas llamándolos incluso “narcomorenos”.

Por ello la diputada Lilia Aguilar decidió alzar la voz en la tribuna de la Cámara de Diputados con ayuda de sus compañeras del Partido Verde, quienes mostraron pancartas con las frases más emblemáticas de los partidos de oposición.

“Putas, brujas, abarroteras” fueron solo algunas de las palabras que enmarcaron en la participación de la diputada morenista.

“Sus etiquetas, las etiquetas del panismo, a nosotras no nos definen, como no definen a las mujeres de México, y no nos van a hacer claudicar. Si de verdad son feministas, suban a esta tribuna.”

Lilia Aguilar
Diputadas de Morena hacen frente a insultos de panistas

Continuaremos apoyando los proyectos del presidente AMLO: Morena

El diputado de Morena, José Luis Flores Pacheco argumentó en la tribuna de la Cámara de Diputados los beneficios del Presupuesto de Egresos 2022, el cual incluye un aumento en:

  • Infraestructura con el 17 por ciento más, es decir, al rededor de 87 mil millones de pesos
  • Programas prioritarios, los cuales se les aumentará el presupuesto con casi 24 mil millones de pesos para la construcción y mantenimiento de las vías de comunicaciones y transportes
  • Programas sociales como las pensiones a adultos mayores, registrando más de 135 mil millones de pesos
  • La construcción al Tren Maya en la que se destinará un mayor presupuesto con 26 mi millones de pesos.
  • Apoyo de becas para estudiantes de nivel medio superior destinando cerca de 3 mil millones de pesos.

El diputado morenista José Luis Flores Pacheco aseguró que la Cuarta Transformación no ha abandonado a ningún pueblo de México, por lo que desde su trinchera continuarán apoyando al presidente AMLO.

“Ustedes son mudos, ciegos, sordos y testarudos”, acusa PRI

Durante su intervención, la diputada Karina Marlen Barrón Perales, abanderada por el PRI acusó que el partido de Morena se ha dedicado a llevar a la quiebra al país.

“Ustedes son mudos, ciegos, sordos y testarudos”, mencionó la diputada Karina Marlen Barrón Perales al denunciar que el Presupuesto de Egresos 2022 no contempla las necesidades de los millones de mexicanos.

“Morena, PT y Partido Verde han hundido en la mediocridad el 2022 se olvidaron de impulsar el crecimiento de México”

Karina Marlen Barrón Perales

PAN pide aumento de presupuesto en materia de salud

Margarita Zavala, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó las muertes a causa de la pandemia por el virus del Covid-19.

Por ello la panista solicitó reformar el artículo 17 del dictamen del Presupuesto de Egresos 2022 para que lo médicos que se encuentran en primera línea de atención reciban una compensación económica.

Pese a sus argumentos, la reserva propuesta por la diputada panista Margarita Zavala fue rechazada para su discusión en la Cámara de Diputados.

PRD señala que Presupuesto de Egresos 2022 no es empático con la ciudadanía

La diputada Olga Luz Espinosa Morales abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acuso que el Presupuesto de Egresos 2022 no es empático con la ciudadanía.

“Este presupuesto no tiene la perspectiva de género, de infancias de derechos humanos, intercultural, ni siquiera es empático con la realidad del país.”

Olga Luz Espinosa Morales

Olga Luz Espinosa Morales denunció que el partido de Morena únicamente se ha enfocado en plantear un presupuesto para llevar a cabo los programas sociales del presidente AMLO sin tomar en cuenta la realidad del país.

Por otra parte, la diputada perredista solicitó un incremento para apoyar a las Pymes, de esta manera Olga Luz Espinosa Morales dijo se ayudará a la reactivación económica.

PRI solicita incremento de ingresos para el Instituto de Competitividad Turística

Durante su intervención, la diputada Paloma Sánchez Ramos propuso reforma el artículo decimo del del Presupuesto de Egresos 2022, asignando 50 millones de pesos extras al Instituto de Competitividad Turística.

El destino del presupuesto extra para el Instituto de Competitividad Turística ayudaría a la promoción y difusión de los pueblo Mágicos para generar mayor derrama económica a los habitantes.

La diputada Paloma Sánchez Ramos también solicitó un incremento de 2 mil millones de pesos para el gasto de promoción e inversión a las actividades turísticas.

Sin embargo la reserva de la diputada abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue rechazada por mayoría.

“Morena esta terminando con el turismo en México pero seguiremos dando batalla”.

Paloma Sánchez Ramos

¿Qué se logró en la discusión del PEF 2022 del 11 de noviembre?

El jueves 11 de noviembre se logró un avance del 25 % de la discusión en lo particular con 150 legisladores quienes presentaron cerca de 500 de las mil 994 reservas por discutir.

Al momento, la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde, PT y PES han rechazado el 100 % de las reservas presentadas.

Algunos de los puntos más relevantes de la discusión del Presupuesto 2022 de este jueves en la Cámara de Diputados fueron:

  • El Presupuesto 2022 no está pensado con perspectiva de género, según el PRD
  • El PRI pidió restablecer programas de apoyo a mujeres

La continuación de la discusión del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados estaba programada para iniciar a las 09:00 horas de este viernes.

Se estima que la discusión del Presupuesto 2022 del 12 de noviembre se alargue al menos hasta las 22:00 horas.

¿Qué queda por aprobar del Presupuesto de Egresos 2022 en la Cámara de Diputados?

El pasado miércoles 11 de noviembre y luego de más de cuatro horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular (los artículos no reservados) el Presupuesto de Egresos 2022 con:

  • 274 votos a favor
  • 219 en contra
  • tres abstenciones

El Presupuesto 2022 contempla un gasto neto total que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, es decir, un incremento de 8.6 %, respecto a lo aprobado en el 2021.

Además, se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

Sin embargo, todavía quedan por discutir en lo particular cerca de mil 500 reservas.

En total, se prevé que la sesión para que el Presupuesto de Egresos 2022 sea aprobado en lo particular tenga una duración de más de 90 horas de trabajo.

Esto de acuerdo a lo establecido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El acuerdo señala que para la discusión y votación del Presupuesto de Egresos 2022, cada reserva será expuesta por un legislador en un periodo de tres minutos.

De modo que la cantidad de tiempo designado a este proceso es de al menos 99 horas y 42 minutos o bien, 4 días, tres horas y 42 minutos.

Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación establece la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de:

  • Los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
  • De los organismos autónomos
  • Las transferencias a los gobiernos estatales y municipales