La Cámara de Diputados discutió y aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2022 luego de que se aprobaran recortes por 8 mil 38 millones de pesos a órganos e instituciones autónomas.

El Presupuesto de Egresos 2022 fue aprobado en lo general y sin modificaciones, con 274 votos a favor de Morena y sus partidos afines, y 219 votos en contra, todos de la oposición, así como 3 abstenciones.

Las reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación afectan principalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción de 4 mil 913 mdp, y al Poder judicial con una de 3 mil millones de pesos.

Diputados de la oposición aseguraron que la reducción al presupuesto del INE por un monto mayor a lo que costaría la revocación de mandato es una “venganza política” de Morena.

Esto luego de que el INE bajara de candidaturas a diferentes candidatos para las pasadas elecciones del 6 de julio, como Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, estos recortes aun tienen que ser aprobados en la discusión en lo general por la Cámara de Diputados.

Presupuesto de Egresos 2022 es aprobado en lo general

El presupuesto de egresos 2022 fue aprobado en lo general y sin modificaciones, con 274 votos a favor de Morena y sus partidos afines, y 219 votos en contra, todos de la oposición, así como 3 abstenciones.

Con esto iniciará la discusión de las mil 994 reservas a partir de las 09:00 del jueves 11 de noviembre.

Hasta 4 días podría tardar la discusión del Presupuesto 2022

Hasta el momento en la Cámara de Diputados se han presentado alrededor de mil 800 reservas para la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

De acuerdo con lo establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cada legislador tendrá 3 minutos para presentar su propuesta, es decir, se esperan más de 90 horas de discusión.

Se prevé que la sesión podría concluir hasta el próximo sábado 13 de noviembre, sin embargo, la fecha aún no ha sido confirmada.

Cámara de Diputados decreta receso a discusión del Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados decreto un receso de aproximadamente dos horas para continuar con la sesión ordinaria del día de hoy miércoles 10 de noviembre sobre la discusión y aprobación del Presupuesto 2022.

El receso fue decretado por el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez Luna luego de agotarse la discusión en lo general.

La discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será retomada a las 18:00 horas. Al reanudar la sesión se hará un anuncio de los artículos y anexos reservados y se procederá a la votación en lo general y lo particular, señaló Gutiérrez Luna.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados

PAN: Va por México no se opone a todo el presupuesto

Jorge Romero Herrera aseguró que Va por México no se opone a todo el Presupuesto 2022 pues saben que no todas las partes pueden modificarse.

Sin embargo, resaltó que buscan el diálogo y a aportar formas de diseñar el presupuesto y no sólo escuchar negativas hacia sus propuestas.

“No venimos a oponernos a todo el presupuesto, no es a todo, le decimos con claridad. Para empezar sabemos que hay partes del presupuesto que ni siquiera se pueden modificar, lo entendemos. Pero lo que hoy les pedimos que ustedes nos entiendan es que no venimos a ver cómo no, venimos a hacer una propuesta alternativa de cómo sí”

Jorge Romero Herrera

Además, dijo que la propuesta alterna es porque la oposición al gobierno actual también quiere ayudar a México y que su proyecto es factible porque plantean una reasignación del 2.6% del egreso para el 2022.

Romero Herrera aseguró que Va por México no cree que el presupuesto de AMLO no atienda las necesidades del país, sino que no lo hace con un sentido de prioridad.

PRI: Presupuesto 2022 no atiende las necesidades de fondo del país

El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira, aseguró que Va por México diseñó una “propuesta seria y responsable” para el presupuesto.

Asimismo, aseguró que el Presupuesto 2022 que se trata de aprobar no cumple con los derechos constitucionales.

Además, aseveró que el proyecto de Morena y sus aliados no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura en el país y no atiende los problemas de fondo.

En el presupuesto alternativo, el PRI busca dar mayor presupuesto a los municipios más alejados para poder atender la crisis de la seguridad que se vive en varios estados del país.

Además pedirán que se asignes más recursos para combatir la crisis

  • Escolar
  • De pueblos indígenas
  • Migrante

Partido Verde también respalda Presupuesto 2022

Juan Luis Carrillo Soberanos, coordinador parlamentario del Partido verde aseguró que respaldan el Presupuesto 2022 por considerar que es un instrumento de desarrollo.

Además aseguró que a través de este presupuesto se busca atender las necesidades de la gente y su diseño pretende evitar el mal uso del dinero del pueblo de México

Por su parte, el diputado Juan Carlos Natale López aseguró que se hará historia al votar el Presupuesto de Egreso para el Ejercicio Fiscal 2022.

Asimismo, sentenció que quienes estén a favor de los adultos mayores “votaran por el presupuesto del presidente” AMLO para que esto reciban el doble de pensión.

PT asegura que el presupuesto no es neoliberal “aunque no les guste”

Bancada del PT defiende recortes a Presupuesto 2022

El coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que el Presupuesto 2022 no es neoliberal “aunque no les guste”.

“El cuarto presupuesto de la Cuarta Transformación, mandatado por los mexicanos el día primero de julio de 2018, el cuarto presupuesto que no es neoliberal aunque a muchos no les guste”

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT

Además, aseguró que el presupuesto alternativo que presentó la coalición de Va por México es “una vacilada” por reasignar 150 mil millones del incremento que se da a

  • Secretaría de Salud
  • Compra de vacunas
  • 90% del presupuesto de proyectos estratégicos de la 4T para recuperar la soberanía energética

Sandoval Flores apuntó que 28 millones de hogares en México reciben ayuda de alguno de los apoyos sociales creados por AMLO y sentenció “tengan para que aprendan”.

Movimiento Ciudadano dice que es neoliberal asignar recursos a obras faraónicas de AMLO

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores aseguró que califica como neoliberal asignar recursos a las “obras faraónicas” del gobierno de AMLO.

Además, aseguró que los programas del gobierno morenista no han sido transparentes ni mostrado resultados o eficiencia presupuestal.

Además, criticó que no se tome en cuenta en el Presupuesto 2022 la atención a mujeres con perspectiva de género para que tengan una vida libre de violencia.

“Queremos promover los derechos humanos y prevenir la discriminación…queremos reasignar recursos para la protección y defensa de los derechos humanos, de la salud, prevención y control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva”

Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano

PRD pide más dinero para medicinas de niños con cáncer

EL coordinador parlamentario del PRD aseguró que pedirá más dinero para medicinas de niños con cáncer y pidió que se discuta el presupuesto alternativo que propuso la alianza Va por México a la par que el que se aprobó en la sesión del 9 de noviembre.

En este, buscan que se asignen más recursos a los estados y sus municipios y se deje de centralizar las finanzas del país.

Además de buscar que se otorguen más recursos para estancias infantiles y albergues para mujeres víctimas de violencia.

Bancada del PRD sube a tribuna; aseguran que Hacienda adecúa presupuesto a capricho de AMLO

Bancada del PRD en discusión del Presupuesto 2022

La bancada del PRD subió al podio para pronunciarse respecto al Presupuesto de Egreso para el 2022 y aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ja adecuado las finanzas Públicas al capricho de un solo hombre.

De acuerdo con Luis Ángel Xariel Espinoza, la Secretaría de Hacienda ha perdido la convicción de usar el Presupuesto como herramienta para el desarrollo nacional.

Además, acusó que ha adecuado las finanzas del país hacia lo que consideró caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“El presupuesto es una herramienta del estado para el desarrollo nacional. La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar los caprichos de un solo hombre y ha adecuado las finanzas públicas en ese sentido”

Luis Ángel Xariel Espinosa, coordinador del PRD

Erasmo González: El presupuesto aumentó en un 8% en términos reales

El Diputado de Morena, Erasmo Gonzáles Robledo, aseguró que el Presupuesto 2022 aumentó en un 8.6% en términos reales, con respecto al 2021

Además, recordó que el gasto neto total aprobado en el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 asciende a un total de 7 billones 88 mil millones de pesos.

“Este presupuesto se presenta en un contexto en el que se refiere el impacto y la evolución de la pandemia por el Covid-19 que ha tenido en los diversos sectores económicos y grupos de población”

Diputado Erasmo González

Estos son los recortes que se proponen para el Presupuesto 2022

Los recortes al Presupuesto 2022 que se podrá aprobar durante la sesión ordinaria se harán al INE, al Poder Judicial y a la misma Cámara de Diputados.

Se prevé que el Consejo de la Judicatura reciba 2 mil 935 millones de pesos menos; mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación perdería 65 millones para recibir 5 mil 284 millones de pesos.

Por su parte, la Cámara de Diputados tendrá un recorte de 125 millones de pesos, que pasarían al presupuesto del Senado de la República para el mismo ejercicio fiscal.

Por su parte, los más de 8 mil millones que se restarán al INE y al Poder Judicial serán destinados a

  • Secretaría de Agricultura: 2 mil 700 millones
  • Secretaría del Bienestar: 2 mil 457 millones
  • Secretaría de Salud: mil 580 millones
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: 560 millones
  • Secretaría de Trabajo: 500 millones
  • Secretaría de Educación: 116 millones

Información en desarrollo…