México.- Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, tendrá que responder sobre las acusaciones en la investigación trasnacional Pandora Papers.

En entrevista a medios, Mario Delgado dijo que Julio Scherer Ibarra, Jorge Arganis Díaz Leal, actual titular de la SCT, y Armando Guadiana, senador de Morena, tendrán que responder sobre sus acusaciones por delitos fiscales,

“Cada quien tiene que responder sobre esa información, también verificar si eran funcionarios públicos o no”, declaró Mario Delgado.

Mario Delgado se deslindo sobre los funcionarios de Morena y destacó que se deberá hacer una investigación.

¿De qué acusan a Julio Scherer y Armando Guadiana?

Una investigación periodística trasnacional llamada Pandora Papers reveló que al menos 3 mil mexicanos habrían recurrido al Offshore.

Es decir, empresarios y funcionarios mexicanos habrían trasladado sus fortunas a otros países conocidos como “paraísos fiscales”, para evadir fiscalización.

En la investigación, que consta de 11.9 millones de documentos, revela que mexicanos estuvieron involucrados en los “Pandora Papers”.

La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que al menos estarían involucrados:

  • Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Armando Guadiana, senador de Morena
  • Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Senador de Morena analizará información de Pandora Papers

Tras darse a conocer la investigación de los Pandora Papers, el senador de Morena Armando Guadiana señaló que analizará la información antes de emitir una postura oficial.

Armando Guadiana explicó que analizará toda la información técnica correspondiente con su equipo jurídico y contable.

Esto debido a que se trata de un tema de inversión privada de hace más de catorce años de antigüedad, dijo el equipo de Armando Guadiana.

“Una vez que se realice este ejercicio con gusto se emitirá una postura oficial”, se añadió en una tarjeta informativa.

Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que este 3 de octubre dio inicio a una investigación en México sobre las personas involucradas en los Pandora Papers.