Recientemente se dio a conocer una nueva filtración de archivos llamada Pandora Papers y la empresaria mexicana, María Asunción Aramburuzabala, formó parte de la lista de los nombres que aparecen en tales documentos, causando especial interés.

Recordemos que los Pandora Papers son una investigación que realizaron en conjunto periodistas de varios medios a nivel internacional.

Esto con el objetivo de revelar las “sutilezas” que acostumbran practicar los grupos de multimillonarios para mover su dinero dentro de paraísos fiscales.

Lee esto: ¡Qué bonita familia lopezobradorista!

María Asunción Aramburuzabala, la mujer más adinerada a nivel internacional

María Asunción Aramburuzala nació en la Ciudad de México en mayo de 1963. Es hija de Lucrecia Larregui y Pablo Aramburuzabala.

Al morir su padre, María Asunción Aramburuzabala heredó la compañía cervecera Grupo Modelo; misma de donde forma parte del Consejo de Administración.

Luego de esto, la empresaria fundó la firma de capital privado Grupo Tresalia Capital, por medio de la cual se sabe que realiza inversiones multimillonarias.

También es la líder de la desarrolladora Abilia, la cual se especializa en la realización de proyectos inmobiliarios.

Actualmente, María Asunción Aramburuzabala es la sexta persona más adinerada de México, así como la primera mujer más acaudalada del mundo.

María Asunción Aramburuzabala acusó a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López Dóriga, de extorsión.

María Asunción Aramburuzabala vendió softwares a elevado precio

Cabe mencionar que María Asunción Aramburuzabala ha sacado beneficio de los contratos multimillonarios de gobiernos federales.

Según diversos reportes, Aramburuzabala ha vendido softwares por 32 mil 714 millones y 2 mil 476 millones de pesos.

Además de que recibió condonaciones de impuestos por 973 millones 433 mil pesos, entre los años 2007 y 2013.

María Asunción Aramburuzabala creó las sociedades Sky Chariot LLC y Sky Chariot Trust

En septiembre de 2007 creó una sociedad de papel llamada Sky Chariot LLC, en el estado de Delaware en Estados Unidos.

Para junio de 2008, su mamá, Lucrecia Larregui, fundó Sky Chariot Trust en Nueva Zelanda, con la sociedad fiduciaria Hamilton Trust Limited Pertnership.

De acuerdo con María Asunción Aramburuzabala, los fondos para estos proyectos provenían de Grupo Modelo.

Es importante señalar que Sky Chariot Trust controlaba el 100% de las acciones de Sky Chariot LLC.

Otro de los detalles que también llamó la atención es que en ningún registro de acceso al público aparece el nombre de María Asunción Aramburuzabala.

Aramburuzabala adquirió residencias exclusivas

Entre los años 2010 y 2013, Sky Chariot Trust canalizó cerca de 817 millones 127 mil pesos mexicanos (40 millones de dólares) a la sociedad de Delaware.

Por su parte, Sky Chariot LLC aparece como la propietaria legal de un jet privado Gulfstream G550.

Sin embargo, lo que verdaderamente causa gran interés es que Aramburuzabala utilice la sociedad de papel de de Delaware para controlar su jet privado, pues entre su portafolio de empresas se encuentra la compañía de taxis aéreos Aerotresalia, SA de CV, misma que opera jets privados.

Por si esto fuera poco, María Asunción Aramburuzabala también utilizó su “estructura offshore” para crear una red de sociedades en Delaware y Escocia, vinculadas entre sí, las cuales están a nombre de Deer Valley Properties LLC, Deer Valley Crest Limited, Deer Crest LP, DC 16 Inc. y White Pine 16, Inc.

Fue gracias a ellas que pudo hacerse de una residencia exclusiva en Nueva York, Estados Unidos.

Con las mismas entidades, la multimillonaria mexicana compró una casa y un terreno en Park City, Utah.