PAN denunció a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por supuestos actos anticipados de campaña.

Esto luego de los espectaculares que fueran colocados en diversas ciudades de México con la silueta de la mandataria capitalina y con el hashtag “Es Claudia”.

Cabe recordar que dichos espectaculares fueron adjudicados por diputados de Morena, puesto que señalaron es una muestra de que están contra la supuesta censura del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Partido Acción Nacional denunció a Claudia Sheinbaum, señalan que viola la Constitución

El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por las posibles violaciones a la ley por parte de Claudia Sheinbaum y “de quienes resulten responsables”.

El PAN acusa que los espectaculares relacionados a la mandataria capitalina, representan:

  1. Actos anticipados de campaña
  2. Promoción personalizada
  3. Gastos no reportados

En su denuncia, el PAN indica que, tras la adjudicación por parte de algunos diputados Morenistas la colocación de espectaculares que hacen alusión a Claudia Sheinbaum, estos violan la constitución.

“Así lo admitieron públicamente varios legisladores de ese partido, lo que configuraría una violación al artículo 134 de la Constitución, que expresamente obliga a servidores públicos actuar con imparcialidad y evitar propaganda que implique promoción personalizada de cualquier funcionario”.

Denuncia ante el INE por el PAN

La adjudicación de los espectaculares por parte de diputados morenistas, es una confesión de conducta indebida: Víctor Hugo Sondon Saavedra

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondon Saavedra, puntualizó que la adjudicación de los espectaculares por parte de diputados de Morena, así como la confirmación de la creación de un fondo sólo para dicho fin, es un acto “con todo cinismo” y consideró que es “una aceptación y confesión de la conducta indebida”.

Además, el representante panista dijo que durante 4 años de gobierno, Morena ha incurrido en “un vulgar atropello de las normas electorales”, puesto que evitan que exista un convivencia democrática.

[object Object]

¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución?

El artículo del cual se ha señalado en las recientes acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum y de los diputados morenistas, el 134 constitucional, establece que:

  • La propaganda difundida por servidores públicos, así como órganos autónomos, dependencias y entidades de administración pública, sólo deberá ser por carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social.
  • La propaganda que se realice, no debe incluir en ningún caso, nombres, imágenes, símbolos y voces que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Claudia Sheinbaum se deslindó que los espectaculares

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se deslindó de los espectaculares financiados por diputados de Morena y los cuales han sido colocados por todo México.

Señaló que desde el primer día que tuvo conocimiento de la existencia de dicha publicidad, informó al INE que se desvinculada de dicha situación.

Así, la mandataria también solicitó a sus seguidores que no colocaran propaganda en alusión a su persona, pero, eran los mismos ciudadanos quienes hacían uso de sus libertadas para realizar dichas acciones.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en el tracking diario de la encuesta Metrics MX?

Claudia Sheinbaum es una de las posibles candidatas morenistas que aspiran a la presidencia de México en 2024.

Es por esto que ella está dentro del tracking diario de la encuesta Metrics MX la cual mide la preferencia de las personas por la jefa de gobierno de la CDMX.

Para el jueves 29 de diciembre, a tan sólo unos días de terminar el 2022, ella tiene en el tracking diario un 36.2% (igual que el 28 de diciembre).