Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), analiza regular la plataforma Airbnb en la capital ante la crisis de vivienda que se atraviesa.

En entrevista con Bloomberg, Claudia Sheinbaum indicó que “está considerando” regular el uso de Airbnb en la CDMX, para que no todas las zonas se llenen de viviendas utilizadas para la plataforma.

En ese sentido, la jefa de gobierno de la CDMX indicó que ha estado hablando con diferentes alcaldes de ciudades alrededor del mundo que han regulado a la plataforma de alojamientos a particulares y turísticos.

Cabe destacar que el análisis se da a poco más de un mes de una protesta en contra de Airbnb, pues ciudadanos acusan que dicha plataforma ha provocado en el encarecimiento de la vivienda y rentas en la CDMX.

Cabe destacar que en la CDMX hay más de 19 mil alquileres en plataformas en línea, incluidas Airbnb y Vrbo, de las cuales el 65% son de casas completas.

Claudia Sheinbaum anuncia mesa de trabajo para planear regulación de Airbnb

La jefa de gobierno de la CDMX señaló que actualmente existe una mesa de trabajo para planear la regulación de Airbnb en la capital, en donde colaboran:

  • el Instituto de Planeación
  • Desarrollo económico
  • Empresarios hoteleros y restauranteros
  • Activistas ciudadanos
  • Ciudadanos que han expresado su preocupación por el tema

Además, señaló que ya se comunicó con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para conocer cómo se realizó la regulación de la plataforma de alojamiento en la ciudad sin afectar al turismo.

En ese sentido, mencionó que la alcaldesa enviará toda la información al respecto, y también se consultará a otros alcaldes que han realizado dicha regulación, ello para adelantarse a posibles problemáticas en la CDMX.

“Me comuniqué con Ada Colau, ella nos va a enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona y estamos contactando otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales”

Claudia Sheinbaum
[object Object]

Regulación de Airbnb es para evitar gentrificación y elevación de costos

Por último, Claudia Sheinbaum refirió que se busca regular a Airbnb para evitar futuras problemáticas en la CDMX, como:

  • mayor gentrificación
  • el incremento del costo de rentas
  • aumento de costos en zonas turísticas y restaurantes

Pues conforme a sus palabras, se pretende que la ciudad continúe recibiendo turistas, pero sin afectar a los capitalinos.

“Que nos adelantemos a un problema mayor que se pudiera generar en la ciudad, que es el incremento de precios de renta, el incremento de precios de restaurantes, que además inclusive disminuirían el propio turismo porque vienen porque hay muy buena comida y los precios comparativos son menores”

Claudia Sheinbaum

En cuanto a la asociación que se realizó hace algunos meses entre el gobierno de la CDMX y Airbnb, Sheinbaum aclaró que el propósito de dicha alianza no es que la plataforma expanda su renta de viviendas en toda la ciudad.

Contrario a ello, indicó que únicamente se pretende que quienes utilicen la plataforma puedan acudir a otras zonas turísticas de la CDMX, para así beneficiar a otras alcaldías y actividades.

Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024

Claudia Sheinbaum es considerada una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024, donde se decidirá quien elige la silla del ejecutivo federal.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 29 de diciembre de SDPnoticias y MetricsMX, Claudia Sheinbaum cuenta con el 36.2% de apoyo de los mexicanos, poniéndose como la preferida para representar a Morena en las elecciones presidenciales.