El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de apelación por la aprobación anticipada de la papeleta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el PAN, el Instituto Nacional Electoral (INE) debió esperar a que se resolviera la acción de inconstitucionalidad contra la pregunta que hasta el momento es:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Pregunta para revocación de mandato
Papeleta para revocación de mandato de AMLO

Además, el partido blanquiazul afirma que la aprobación debió hacerse hasta que la revocación de mandato fuera solicitada y aprobada.

Por ello, el PAN pide se revoque el acuerdo respectivo, a fin de que el INE suspenda la impresión de las papeletas, hasta en tanto la autoridad no cuente con la certeza legal de que este ejercicio se lleve a cabo o cumpla con todas las etapas necesarias.

Lee esto: Esto es lo que sabemos de la balacera en Cancún hoy

PAN: pregunta esconde ratificación de mandato de AMLO

El PAN asegura que en la pregunta que aparecerá en la papeleta aprobada “hay un engaño”, pues se disfraza la revocación de mandato por una ratificación para la presidencia de AMLO.

Además, recordó que desde el 14 de octubre se había presentado una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Esto por la pregunta contenida en el artículo 19 fracción V de la misma, que hasta el momento no ha sido resuelta.

De acuerdo con Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el consejo del INE, la autoridad electoral emitió la aprobación antes de tiempo.

PAN: aprobación de papeleta para revocación de mandato debió emitirse hasta el final

Víctor Hugo Sondón afirmó que el recurso de apelación manifiesta que el INE emitió la aprobación de la papeleta antes de tiempo.

Según el PAN, ésta debió aprobarse hasta el final, luego de que concluyera la etapa de recolección de firmas, así como la validación de estas y se aprobara el ejercicio de revocación de mandato.

Además, recordó que en esta etapa, la autoridad electoral sólo tenía que emitir los formatos y medios para la recopilación de firmas.

Por otra parte, el representante del PAN ante el INE ratificó el planteamiento relativo a que en la pregunta se realiza un “engaño a la ciudadanía” ya que se asimila de la misma figura de revocación con la de ratificación.