La pregunta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se aprobó la madrugada del 3 de agosto.

La bancada de Morena propuso dos preguntas con redacción positiva que la oposición no aceptó, sin embargo, el Senado llegó a un acuerdo que derivó en la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta que se presentará en la consulta que se podría llevar a cabo el 27 de marzo del 2022 quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Pregunta para Revocación de mandato

La boleta además contendrá dos opciones de respuesta:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República

Morena propone dos preguntas para la revocación de mandato con redacción positiva

La bancada de Morena propuso dos preguntas para la revocación de mandato de AMLO con redacción positiva que no fueron aceptadas por la oposición.

Esto debido a que las preguntas sugerían un una ratificación del mandatario más que una revocación, como marca el nombre de la ley aprobada.

La primera propuesta fue:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”

Pregunta anterior para consulta de revocación de mandato

A pesar de que la mayoría en Morena se mostró reticente a cambiar la pregunta, el 2 de septiembre del 2021 la bancada replanteó la pregunta y la puso a consideración del Pleno.

La bancada de Morena modificó la primera propuesta para la pregunta de la revocación de mandato, sin embargo, insistió en la redacción positiva de esta.

La nueva propuesta que puso en consideración a la oposición del Senado respecto a la revocación de mandato de AMLO ahora fue:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

segunda propuesta pregunta para consulta de revocación de mandato

Sin embargo, las bancadas opositoras han criticado que la pregunta lejos preguntar por una revocación, busca una reafirmación para el mandatario.

El Instituto Nacional Electora (INE) será el encargado de la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta de revocación de mandato.

Esta consulta se realizará el próximo domingo 27 de marzo del 2022 y tendrá un costo aproximado de 3 millones 830 mil pesos, de acuerdo con el INE.

Sin embargo, esta sólo podrá llevarse a cabo si se juntan al menos 2 millones 800 firmas, de acuerdo con lo requerido por la ley, que podrán recibirse entre el 1 y 26 de octubre.

Ley de revocación de mandato podría aprobarse el 2 de septiembre

La Ley Federal de Revocación de Mandato podría aprobarse en la sesión ordinaria de este 2 de septiembre, luego de dos intentos fallidos durante el pasado periodo extraordinario.

Esta posibilidad se incrementa, pues al no ser una reforma constitucional, no requiere de mayoría calificada, por lo que podría ser aprobada con el voto de Morena y sus aliados den el Senado.

Sin embargo, la pregunta sobre la revocación de mandato sigue siendo un conflicto pues la bancada de Morena busca que sea con un enfoque de ratificación del mandato de AMLO.

Mientras que la oposición espera que se respete el nombre de la ley y la pregunta se enfoque en la revocación.

PRI amenaza con acudir a SCJN si no se reformula la pregunta de revocación de mandato

Sesión de la Comisión Permanente por la Revocación de Mandato.

La bancada del PRI amenazó con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se reformula la pregunta de revocación de mandato de AMLO.

De acuerdo con Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, no hay voluntad por parte de Morena para construir una ley reglamentaria de revocación de mandato.

“Si no hay consenso, presentaremos reservas en el Pleno, voto particular y eventualmente hasta una inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”

Claudia Ruiz Massieu

Las bancadas de oposición piden que la pregunta que se apruebe haga verdadera referencia a una revocación de mandato y no a una ratificación, como lo hacen las preguntas propuestas por Morena.